Javier Barría: Grabando

El prolífico cantautor Javier Barría está en plena grabación de su nuevo disco; un proceso que para cualquier artista es siempre complejo y hasta estresante. Aún así, logramos atraparlo y tener una breve sesión de preguntas y respuestas cortas a través del mail, he aquí el resultado.

Oficialmente, el disco que estás grabando es el número… 

Para mí, y tal como aparece en la sección “discografía” de mi página en facebook, es el sexto disco. Pero el  mito que circula por ahí dice que éste sería  el 13 o 14…

Tiene nombre definitivo ya?

Sí, pero no será revelado hasta que esté lista la carátula, espero que a mediados de abril.

Ciudadano B es rojo, el EP Abandonos azul este será?

Naranja… Una de las primeras canciones que subí al Myspace (“Té”, por ahí por septiembre del año pasado), estaba acompañada de una imagen naranja.

Diferencias entre éste disco y Ciudadano B.

Montones… a ver, primero, este disco fue compuesto, en su mayoría, con la intención de ser presentado en vivo en solitario, con mis máquinas de loops y eso, por lo que la forma de encarar el proceso de composición fue bien distinto al de Ciudadano B, donde todavía yo pensaba en un concepto de “banda”. La mayoría de las canciones de este disco fueron armadas en vivo, ensayando, y a la hora de grabarlas, fue como hacer verdaderos “covers” de ellas. Sonoramente, es bien distinto. Si en Ciudadano B yo empecé a experimentar con los sonidos de sintetizadores, como dándoles un “toquecito” a las canciones, en este disco los sintetizadores se roban la pantalla (o el parlante). En todas las canciones manda la guitarra acústica, y hay muy pocas guitarras eléctricas. Casi no hay rock y la voz nunca llega a gritar, se mantiene en el susurro. Las letras son un poco mas luminosas, lúdicas, y no tan graves y melancólicas como en Ciudadano B

Similitudes?

Hay una canción nueva que es como el puente entre uno y otro disco, se llama “Cortinas naranjas”, y tiene una onda y pulso bastante similar a “Mi corazón, su casa” o “Ciego, nudo y desenlace”…No quise que el cambio fuera tan abrupto. Hay un par de letras medio amargas, el disco se pega como un bajón después de la mitad. Lo otro es que mi forma de cantar se mantiene, finalmente, después de tanto tocar en vivo y grabarme, encontré mi voz definitiva.

Tú canción favorita del disco es… 

“Té”. Siento que estaba en deuda con mis influencias y gustos “argentinoides”, y creo que hice una canción que se come con zapatos a los últimos 4 discos de Spinetta, por poner un ejemplo, así de orgulloso me siento.

Por qué decidiste grabar en un “estudio profesional” y ya no en la casa? 

La verdad, no lo decidí, fue la única opción que tuve luego de varios intentos fallidos por terminarlo en casa (el disco debería haber estado listo a fines del año pasado y tuve varios problemas con el computador). En un comienzo iba a grabar solo los contrabajos en estudio (no es llegar y grabar un contrabajo, para mí por lo menos), después contrabajos y guitarras… finalmente será todo eso más las voces. Todo gracias al sello que lo editará y coproducirá (Infanta Terrible). De todas maneras, más de la mitad de lo que suena (secuencias, midi, etc) está trabajado en casa, desde el invierno pasado; por lo que yo lo consideraría un disco híbrido, estudio-casa.

Por que elegiste el estudio de Juan Pablo Quezada?

Fue la única opción que tuve –por el sello-, trabajar en Santuario Sónico. Yo ya había grabado con Juan Pablo, como sesionista; y tengo absoluta confianza en su trabajo y talento. Además, el total de la producción musical corre por cuenta mía (los demos estaban listos desde diciembre), por lo que ha sido bastante expedito el proceso.

La Maqueta que escuché de la canción “Autopista”, me sonó algo Drexleriana estaré muy loco?

No, no lo estás… aunque el tema se me ocurrió pensando en Elliott Smith originalmente, terminó sonando algo Drexler, debe ser por la electrónica y la guitarra acústica. Hay varios temas de esa onda en el disco, guitarra acústica + secuencias, y en ese sentido, el trabajo de Drexler es un referente más…. yo, prefiero a Arto Lindsay.

En la canción La Misma Edad dices  “hay un agujero en mi país” ….  cómo se tapa, o por lo menos, cómo se disimula aquel forado?

Haciendo mucha música…y haciendo que la gente quiera ver, consumir, escuchar y crear música.

Algo que agregar?

Compren el disco (no lo subiré).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *