Diego Peralta y su nuevo disco “Nadar”

Diego es un cantautor de 21 años que está haciéndose un nombre en la quinta región debido a sus  trabajos previos y a su masificación por Internet. Respecto al lanzamiento de su disco, que sale a la venta al público en Julio, supimos bastante más en la presentación de este jueves, a las 17:00 en la sala Rubén Darío en Valparaíso, en donde este artista puso en escena su nueva producción con guitarra electroacústica, pandereta, harmónica, sus pistas grabadas y principalmente, su voz. Interpretó la canciones con su habitual manera sentida y mostró en algunas de ellas videos de canciones antiguas, también uno nuevo y otro hecho por un mexicano a quien le gustó tanto su canción, que se ofreció a producirla audiovisualmente.

Investigando otras entrevistas, descubrí que tú no eres originario de Valparaíso…

Nací en La Serena, me vine el 99, tenía como 10 años, o algo así.

  Trabajo de tus papas?

Si, fue como un traslado.

Estudiaste en Viña o en Valparaíso?

En Viña, en un colegio en el centro. 

Va con la personalidad del artista, ir a varios colegios…

Lo principal es que, yo, en La Serena, iba a un colegio que tenía conservatorio, era un colegio para los más destacados de La Serena, y era muy notable porque había enseñanza de calidad; ahí estudié un par de años guitarra clásica, guitarra acústica, música docta, lo cual en ese tiempo a mi me desagradaba, no lo decía, pero…

Y como llegaste a eso? ¿Tus papás te obligaron?

No, lo que pasa es que mis papás vieron en mí aptitudes, el “cabro chico” al que le gusta la música… 

Y cómo, te escucharon tarareando y te inscribieron?

Sí, estuve ahí por dos años, era súper chico, tenía como 6 años.

Empezaste con guitarra?

Sí, guitarra acústica.

Y qué instrumentos tocas ahora?

Ahora soy multi-instrumentista, toco de todo. 

Piano?

Si, piano, el nuevo disco tiene mucho, mucho piano. El 80% del álbum, de las canciones del disco fueron compuestas en piano, eso es algo que yo destaco mucho en este nuevo trabajo, porque era algo que nunca había hecho, es diferente cuando uno compone en guitarra, que cuando uno compone en piano, es diferente la entrega. 

El piano, creo yo, tiene como un desapego entre la composición y la interpretación, diferente a la guitarra en que eso va mas unido…En fin, entonces piano y guitarra? No tocas nada más?

Lo que pasa es que yo tengo un estudio en mi casa,  grabo todo en forma domestica, pero con un sonido que no tiene nada que envidiarle a un estudio de gran envergadura, me parece. Yo estudio sonido, así como profesión, seré sonidista, además de músico.

Dónde estudias?

En el Duoc.

Ah qué bien!

Como te decía, todos los instrumentos que se escuchan en el disco son ejecutados por mí, ya sea batería, bajo, piano o guitarras. 

Bajo también?

Si

Y cómo haces?Vas grabando las pistas por separado y después editas en el computador? 

Si. Esa es la manera más dedicada de hacerlo…ya que vas cuidando cada pista personalmente. Disfruto mucho grabando las canciones con este método.

Cuánto te demoras entonces?Desde que se te ocurre, consigues la idea y la vas a grabar?

De una canción? Es que lo que pasa es que voy trabajando en ese proceso en paralelo, a veces llega una melodía, que se yo, caminando, o en la micro, en cualquier lado te puede llegar una melodía, y eso trato de registrarlo y llevarlo al estudio de la manera más natural posible; y esto es algo que yo destaco, el que todo sea fluido y natural, no como estar en grandes estudios con los tiempos establecidos… si yo quiero grabo, si no quiero, no lo hago.

Qué computador usas para componer?

El primer disco fue grabado en un Macbook  y en el segundo me cambié a PC, me armé un computador.

Y en qué programa trabajas?

Cubase, un software para edición de audio. 

Con respecto al tema de la masificación, la publicidad e internet, me fijé que lo más antiguo que tienes es tu blog que es del 2006… Yo también me hice un blog, que después deje abandonado…

Pero mi blog no está abandonado, siempre se ha mantenido actualizado. 

Si, vi que lo tienes muy actualizado, además de tener Facebook, Myspace qué más?

Fotolog también, pero ahora en el Fotolog… mucho “ponceo”.

Y de todas las plataformas en que te manejas, cuál crees tú es la que mas te ha dado a conocer? 

Yo creo que todas tienen como un elemento principal, y es que en todas se llega a diferentes personas, a públicos distintos, y eso es lo interesante. 

Se supone que el público que busca música, va a Myspace ¿no crees que esa es la que ha tenido mayor repercusión?

Probablemente sí…  las personas que buscan música, música nueva, que están buscando constantemente y trabajan en esto, se dirige especialmente a Myspace, pero las ventanas son infinitas, puede haber un millón de sitios, puedes llegar al mismo artista en diferentes lados. 

Y poniéndose en el caso de que llegaras a ser más grande y famoso dejarías de controlar tú la actualización de tus sitios?

Yo creo que ahora estoy bien con lo que estoy haciendo, me gusta la autogestión, generar mis propias fechas, hacer todo de la manera más individual posible. Quizás en un par de años las cosas van a ir cambiando y voy a estar trabajando con un poco mas de gente. Pero por ahora me siento cómodo así. 

O sea que podríamos clasificar  tu música como independiente .De qué otra forma la puedes definir?

Pregunta complicada… Soy parte de un grupo de músicos jóvenes, que están naciendo y para los cuales la herramienta fundamental de difusión es internet. 

Pero independiente de este razgo común ¿cuál es tú tipo de música, el género?

Yo partí escuchando los Beatles y es como mi razón para estar haciendo música ahora, desde muy chico oí su discografía completa… En general la música que yo compongo ahora, va en directa relación con todos los discos, todas las películas y todas las cosas que me ha tocado vivir a lo largo de mi vida.

Tu papá escuchaba mucha música?

Si, y mi hermana también… 

Canción favorita de los Beatles?
No, no, muy complicado, es como que me pidieras elegir el disco favorito de ellos, y con una canción es más dificil, porque estás siendo injusto con las demás. 

Y una que te haya dejado algo?

Me marcó mucho el Album Blanco, todas sus canciones. 

Ya que tocaste el tema de los Beatles, la primera vez que escuché una canción tuya, dije: Sean Lennon.

En serio? 

Sí. Escuchaste alguna vez a Sean Lennon?

En los noventas, cuando sacó el primer disco, es absolutamente una influencia, de hecho el primer disco fue una influencia directa, y varias personas me han dicho lo mismo. También Elliott Smith, puede ser con la guitarra, y Bright Eyes, ahora con el piano… 

No te molesta que te comparen con artistas que han sido influencia?

No, para nada. 

Respecto a tu discografía, tengo entendido que el primero es un EP?

Lo que pasa es que el 2005 saque dos discos: “Canciones para Escuchar a Mediodía” y ”Desde Ningún lugar”, pero para mí esos no son oficialmente mis primeros trabajos, mi disco debut vino después, el 2008, “De lo Humano sin Corazón”.

Entonces “Nadar”, que está por venir, será el segundo… ¿Qué  tiene  de diferente con los otros y porqué esos primeros no los tomas en cuenta?

Porque era muy chico, los textos ya como que no me llegan mucho, además que desde el disco del año pasado empecé a trabajar de manera más profesional. 

Es por la calidad de los primeros, que no los consideras tanto?

Sí, porque hay algunas cosas y algunos detalles con los que no me siento muy cómodo, por ejemplo al tocarlos. Me siento más cómodo tocando las canciones que salieron ahora, hace poco.

Ok Diego, muchas gracias, no te quito más tiempo, anda a prepararte.

Gracias, nos vemos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *