Barría y Geosónica en el Sur

Agitada fue la jornada del viernes 19 de junio para estos dos músicos; comenzando a eso del mediodía con una entrevista para el medio local Plaza Osorno, para seguir en la tarde con las pruebas de sonido correspondientes a los dos locales donde debían presentarse: el salón de actos del Liceo Carmela  Carvajal y el pub Boulebar.

A eso de las 7 de la tarde me encontré con Javier, que estaba acurrucado al lado del calentador del salón de actos del Carmela Carvajal, conversamos un poco de la música, de la vida y de lo que seria el show, esperando que comenzara a llegar el público.

Eran las 20:10 hrs. cuando Javier Barría subió al escenario e inició el concierto con “Envases”, frente a los  atentos espectadores que a pesar del frío llegaron esa noche para deleitarse con “Introducción a la Geometría”, su último y recién editado trabajo. Como acompañamiento a su guitarra acústica, Barría mostró el amplio manejo que tiene con los pedales, que le permiten crear loops en tiempo real, con percusiones, coros, acordes de guitarra y efectos de eco, con los cuales le saca el máximo de provecho a lo que el mismo entrega. El single “Cortinas naranjas” cerró un espectáculo de sólo 8 canciones, que sin duda resultó demasiado corto para los espectadores que a gritos pedían temas como “Mi corazón, Su casa”, con el cual Javier finalmente se despidió.

Fue una presentación alucinante, hace mucho tiempo esperaba verlo en vivo y quede realmente maravillada. Mientras muchos me hablaban y me comentaban sus shows en otros lugares, incluso refiriéndose a él como un “genio de la música”, yo lo único que pensaba era en que ojalá pueda volver a verlo pronto por estos lados.

Entonces subió al escenario el talento local Geosónica, quien inicio su presentación con Caramelo, para luego desarrollar un show en el que se le vio disfrutar, mostrándose mucho menos tímido que en el lanzamiento de  “Extrapolar”. Además de los ya conocidos temas de su primer disco, tuvimos la oportunidad de escuchar la nueva “Bajo el Mar” y de corear animadamente “Mi Querida Gi”, canción que cerró el espectáculo.

El segundo acto de este show se llevo a cabo en el concurrido pub Boulebar, donde ambos mostraron un show más acústico, repasando algunos temas de la presentación anterior y varios que habían quedado fuera. Se esperaba que fuera un show más íntimo, pero la infraestructura del local no permitió que esto ocurriera, así que me quedé con gusto a poco.

El día sábado le tocó a Puerto Montt. Ahora sí en un show muy íntimo en el Restobar Boulebar, que tuvo como ingrediente extra el sonido de la lluvia haciendo de  acompañamiento. Geosónica fue el primero en subir al escenario para repasar su disco “Extrapolar”.  Unos minutos más tarde fue el turno de Javier, quien volvió a deslumbrar con sus pedales, ofreciendo un repertorio similar al del día anterior.