Si algún grupo musical de este país merecía un disco homenaje o disco tributo, claramente era Los Jaivas. Existen demasiados conceptos musicales, sociales, históricos y culturales oriundos de esta tierra, ligados al nombre que cinco jóvenes de la Quinta Región dieron a sus inquietudes musicales y artísticas. Musicalmente, la banda llevó la música chilena a parajes insospechados, con su única, pionera y patentada mezcla de ritmos indígenas y folklóricos con el rock y otros tipos de música latinoamericana. Más aún, sobre el escenario, el despliegue de la banda siempre fue realmente notable y se asemejaba a un torrente de energía y calidad musical transmitida íntegramente al público. Los Jaivas han estado ligados a todos los cambios culturales y sociales de este país dando siempre la cara, sacando la voz por el arte chileno, mostrándonos la belleza en toda ocasión y dándonos la oportunidad de disfrutar de su música única, original e inigualable.
El disco tributo esta lleno de los “pesos pesados” de la música chilena en la actualidad: Álvaro Henríquez, Los Bunkers, Los Miserables, Sinergia, Javiera & Los Imposibles, Gonzalo Yánez, Chancho en Piedra, Rock Hudson, Casanova, Difuntos Correa, Makiza, Dj Bitman, Mambotur, Alejandro Silva y Mariano Pavéz y Carlos Cabezas dan vida a este álbum, con resultados disímiles y muy variados. Algunas versiones son un aporte y están a la altura de
la banda homenajeada; otras, pasan con menos gloria pero no desentonan dentro del contexto general; finalmente, algunos temas están bajo las expectativas. En términos generales, todas las bandas aportan con colocar su sello propio en los distintos temas elegidos, pero tributar a Los Jaivas no es sencillo: hay que tener en cuenta la calidad de la música que la mítica banda nos regaló y sigue regalando a lo largo de su historia. Puntos altos del disco son el humor e histrionismo tipo “Primus” que le otorga Sinergia a “Mambo de Machaguay”; la seriedad y calidad musical con que Chancho en Piedra junto a Claudio Parra interpretan “La Poderosa Muerte”; el talento y calidad inconfundibles de Makiza para tributar “Donde estabas Tú?” (con fragmentos sampleados de la canción original sabiamente cohesionados con la música de Makiza); y también la versatilidad y buen gusto de Alejandro Silva y Mariano Pavéz en elegir el tema preciso para desarrollar todo su virtuosismo.
La mayor deficiencia del disco se da al no existir un trabajo de masterización común para todos los temas, ya que los distintos tracks varían en calidad sonora y definición según el estudio de grabación en donde se realizó el trabajo. Al no existir una cohesión real y palpable, las diferencias entre temas se incrementan y es casi imposible realizar una comparación imparcial. A su vez, hay algunos temas que simplemente no dan la talla y que caen en los formulismos que estos artistas vienen arrastrando desde hace años y que lejos de impresionar gratamente, producen cansancio auditivo y molestia general. En conclusión, un merecido tributo, aunque disparejo en calidad. Considerando que son Los Jaivas, algunos tendrían que haber hecho mejor la tarea.