Por “cuerpo” nos referimos al pedazo de madera donde van montadas las cápsulas y controles de tono y volumen. El brazo y diapasón los veremos en otra ocasión.
Saber de qué madera está hecha la guitarra que quiero comprarle a mi polola es muy importante porque me puedo formar una idea antes de tocarla, de más o menos qué tipo de respuesta sonora tendrá. Si sonará dulce o pastosa, opaca o brillante. Si sostendrá las notas por largo tiempo o se apagará el sonido rapidamente (sustain largo o corto), etc.
Por ejemplo las guitarras fender son famosas por su sonido dulce y brillante…sus cuerpos se hacen con Ash, Alder o Poplar (algunas series baratas ocupan Basswood de Japón que se asemeja el Alder en sus características sonoras, de densidad y dureza.). En cambio las guitarras Gibson ocupan generalmente la Caoba, que es una madera muy diferente a las anteriormente nombradas y que da un tono muy opaco y pastoso.
Bueno, a lo que vamos:
ASH (Fresno): Hay dos tipos. El Hard Ash muy duro, pesado y denso, esto contribuye a un sonido brillante y sustain largo. Es una de las madera más populares por su tono dulce aparte de su delicada apariencia. El Swamp Ash es una madera mucho mas liviana, y también es popular porque ofrece un muy buen balance de brillantez con calidez. Es bonita en acabados claros o transparentes. Muchas de las guitarras Fender de los 50’s tienen cuerpos hechos de Ash (predominantemente Swamp Ash).
ALDER (Aliso): El Alder es muy ocupado porque es mucho más liviano que el Ash y tiene un sonido muy completo, con uniformidad en los rangos bajos, medios y agudos. Tiene las vetas menos marcadas que el Ash, lo que hace que acabados como el sunburst (degradado de colores) o colores sólidos sean la mejor opción. El hecho de que la veta sea mas compacta hace que el acabado sea mas fácil de hacer (toma menos tiempo lijar y obtener uniformidad en la superficie). Esta madera es la más ocupada por Fender para los cuerpos de sus famosas guitarras.
BASSWOOD: En realidad no vale la pena traducirla al español, el nombre técnico es Tilia Americana. Es una madera liviana, con vetas compactas, algunas veces tiene restos minerales verdes que hay que remover, puede absorber mucho acabado. No es una madera buena para acabados claros o transparentes porque la veta no es tan marcada, hay poca figura. Esta madera suena cálida y realza los medios (los medios dan definición al sonido), el tono favorito de los shredders de los 80’s debido a que su sonido bien definido ayuda a lograr una distorsión un poco más clara. Esta es la madera más ocupada en oriente (dígase Japón y demases) para la producción de guitarras eléctricas.
MAHOGANY (Caoba): Esta madera es la más usada para la construcción de cuerpos Gibson como las Les Paul o las SG (Angus Young de AC/DC). Tiene propiedades musicales notables, un tono cálido y envolvente con mucho sustain. Los acabados más recomendables son transparentes o teñido de un leve rojo. Es una madera mucho más opaca que las anteriormente mencionadas, ofrece otra gama de sonidos, menos brillantes por así decirlo.
KORINA NEGRA: El nombre verdadero es Limba Africana (Terminalia Superba). Es una madera de peso medio, ocasionalmente liviana. Tiene un color oliva bastante atractivo y vetas negras. La textura es oleosa al tacto de manera natural, así es que los acabados con aceite andan muy bien. El tono es similar al Mahogany con un realce en los medios. Es una excelente opción para cuerpos con espacios interiores. (semihollow bodies) como las Telecasters Thinline o las Fatboy de Carvin. También para las hollowbodies (de caja).
MAPLE: Es una madera muy ocupada para hacer diapasones y brazos de guitarra también, pero nos concentraremos en los distintos tipos que se ocupan para cuerpos y tapas de cuerpos. Esta madera es la más brillante de todas, MUY BRILLANTE. Una madera muy dura, pesada y densa, la veta es compacta y fácil de pulir. Un tono brillante ya dijimos y muy mordiente , con mucho sustain. Tenemos distintas apariencias de los distintos tipos de Maple.