Mesa Boogie Serie Mark

En esta edición haré un repaso a la evolución histórica de la serie “Mark” de la prestigiosa marca fabricante de amplificadores, Mesa/Boogie.

La verdad de las cosas, es que conversando con muchos amigos guitarristas, me he dado cuenta de que nadie tiene mucha idea acerca de equipamiento. Aquí en Chile, tenemos poco acceso a material de primera calidad en cuanto a instrumentos musicales, casi siempre uno tiene que comprar por Internet, arriesgándose a que el artículo se dañe en el viaje, sin contar los costos de internación y tarifas de aduana. Todo esto, porque simplemente las tiendas no invierten en los “topes de línea”. El asunto, es que como no llegan estas maravillas tecnológicas, nadie las conoce y todos terminan adquiriendo guitarras, baterías, amplificadores, bajos y teclados del rango medio para abajo.

Sin embargo, se ha dado la tendencia en este último tiempo de traer de afuera lo que a uno le interesa, todo fomentado por las nuevas técnicas de la web, principalmente por la llamada “banca online” que permite traspasar las fronteras a la hora de comprarme una Stratocaster Vintage del 62’ que cueste una millonada de pesos…

Lo malo de esto, es que uno generalmente compra cosas usadas y no puede probar personalmente lo que trae, y mucho menos preguntar tranquilamente al vendedor la historia del ampli, quién lo hizo, en qué fecha, etc. Ante lo cual, vamos a repasar las características de cada amplificador de la historia de la serie “Mark” de la Mesa/Boogie. Primero veremos en detalle los primeros modelos, que son más básicos. El Mark III y el Mark IV los detallaré el mes que viene porque son muy complicados y tienen muchas funciones que me gustaría exponer con mayor detención.

Mark I

El “Mark I” se refiere a los primeros Boogies que se hicieron en la historia del ser humano. Aunque no tuvieron este nombre hasta que apareció el “Mark II”. Eran combos de 60 ó 100 watts con un parlante de 12” (pulgadas). Tenía dos canales, uno limpio algo parecido a los Fender antiguos, llamado “Input 2”, y otro canal de alta ganancia “Input 1” que producía un sonido de overdrive popularizado posteriormente como “Boogie Lead”, sonido ocupado por Carlos Santana en su album “Abraxas” y posteriormente. En su formato original, era un ampli muy transportable, pero no tenía la opción de footswitch, uno se tenía que conectar a uno u otro canal para el sonido deseado. La Reverb era opcional y muchos de los primeros Boogies no lo tenían. Después se podía optar por tener reverb y/o ecualizador gráfico.

Los primeros modelos tenían marcado con un dymo stick un “slave out” y “reverb”; no tenía ni una función de push/pull en ningún control de tono o volumen. El panel frontal de controles era: Volume1, Volume2, Treble, Middle, Bass, y Master.

Como estos amplis eran hechos a mano y a pedido, los sonidos varían considerablemente entre unos y otros, algunos más limpios, otros no tanto. Las reediciones que se hacen hoy en día son mucho mas consistentes en cuanto a sonido de un amp a otro.

Nota: El Mark I es difícil de encontrar y es caro, por lo general están modificados también.

Mark II(A)

El Mark II introdujo footswitching, así uno podía pasar del canal limpio al Lead con un pisotón de zapato. Tampoco se le llamó Mark II(A) hasta que el Mark II(B) apareció. Estaba la opción de comprarlo como combo, o también en formato cabezal, al cual se le podía enchufar cajas con diferentes combinaciones de parlantes, aunque la mas popular era la 1×12.

Este ampli tenía dos problemas, el circuito de la reverb era ruidoso, y al cambiar de canales con el footswitch sonaba un “pop”. Después, en el Mark II(C) se mejoraron esas dos fallas.

El Mark IIA y IIB y algunos Mark I de los últimos, tenían un dispositivo llamado “Fetron”, que reemplazaba un tubo 12AX7 en el Pre. Esto por la tendencia de algunos tubos 12AX7 a ser microfónicos en situaciones de altas ganancias. Se ocupó por un tiempo pero al final se descontinuó porque a nadie le importaba mucho.

Mark IIB

Aquí se introdujo un loop para efectos y un panel de controles más amplio agregando “Lead Drive” y “Lead Master” Pero lo más importante de todo es que se creó el sistema “Simul-Class” de la Mesa/Boogie, donde dos de los tubos del power (siempre 6L6’s) corren en “Class AB pentode” mientras que los otros dos tubos (6L6’s o El34’s) corren en “Class A Triode”. Si uno tiene un Simul-Class, correr los cuatro tubos genera unos 75 watts RMS de poder, mientras que correr sólo los “Clase A” produce unos 15 watts.

Uno podía conseguir también un No-simul-class Mark IIB en un formato de 100 watts con un switch para cambiar a 60 watts apagando un par de tubos de poder.

Los dos input jacks del panel frontal están marcados “Input” y “Footswitch” El panel frontal de controles es: Volume, Treble, Bass, Middle, Master, Lead Drive y Master. Tiene opción de “pull bright” en el Volume, “pull shift” en el Treble y “pull bright” en el Master.

Mark IIC & IIC+

Los Boogies, Mark IIC y IIC+ tienen la fama entre los círculos vintage de ser los mejores Boogies de la historia por su sonido.

El sistema del footswitch era silencioso y se incorporó una nueva modificación al circuito de la reverb.

El Mark IIC+ fue el último de la serie Mark II y tiene un canal Lead mucho más sensible al touch de la mano del guitarrista, y lo más importante, se mejoró el circuito del loop de efecto. Este modelo, a diferencia de los anteriores podía usar los pedales de efectos sin que la señal del preamp saturara sus inputs, lo que se traduce en un sonido más controlado y limpio.

Alguna gente piensa que el signo “+” se refiere a que el ampli tiene un EQ gráfico, pero es un error. El error se origina en que a mediados de los 80’s Mesa produjo su ampli “Studio 22”, que después cambió de nombre a “Studio 22+”, que tenía la opción de EQ pero el signo “+” se refería a una mejora en el cableado del ampli. Todos los Mark II tenían la opción de ser hechos con EQ, pero no todos fueron hechos así. De hecho un Mark IIC+ puede ser por ejemplo un ampli de 100 watts sin EQ o reverb.

Uno puede ver si el ampli es “+” buscando un signo “+” escrito a mano en negro, justo arriba de donde el cable de poder se introduce al gabinete. De todas formas hay que cuidarse de estafas porque este signo hecho a mano puede fácilmente falsificarse. Mejor asegurarse mandando el número de serie a la Mesa/Boogie.

Nota: El Mark IIC con simul class & EQ con o sin el “+”, es hoy muy cotizado, ya que son famosos por tener los mejores sonidos Rhythm de todos los Boogies. El precio con los años va subiendo también. Además, dicen que los Mark I y II suenan menos marshallientos que los Mark III y Mark IV

S.O.B (“Son of Boogie”)

El S.O.B. apareció en algún momento durante la era “MarkII”. Este fue el primer intento de Mesa por hacer una reedición de los Mark I. Tenía dos inputs y los controles eran: Volume 1, Volume 2, Master, High, Middle, Low, Limit. El Limit parece dar distorsión al amp manteniendo el volumen. De todas maneras, no era un Mark I y no tiene tampoco buena reputación.

Mark III

El Mark III trae un tercer canal, un canal Crunch entre el Limpio y el Lead. Tiene un sistema de tres Footswitch; dos singles separados(uno para activar cada canal crunch o lead) y uno doble en uno para activar o desactivar reverb y EQ. Los canales Limpio y Crunch (o rhythm) comparten los mismos controles de ganancia y ecualización. El canal Lead tiene controles de ganancia independientes. Todos los controles tienen opción pull. Este amp fue hecho pensando en tener “todo en uno”, se puede modificar agregando una perilla para volumen del canal Crunch.

Mark IV

Este es el parangón de los Mark. Tiene tantas opciones que es difícil mencionar todo. Es un combo tres en uno como el Mark III. Lo más importante de es que posee controles independientes para los tres canales, excepto por el Bass y Treble que son ambos para el limpio y el crunch.

Hay que perillar bien estos amplificadores, darse el tiempo para probar diferentes seteos, uno puede estar meses y lo digo muy en serio (yo tengo un Mark III) sacando diferentes sonidos de estos Mesa/Boogies. No son un “enchúfate y toca”.

Hay que saberlos tratar y entender.

Privacy Preference Center

Necessary

Advertising

Analytics

Other