Insecto – Truncado Ep

Este disco no se compra, se baja. Todo, las cinco canciones y la carátula, compilados bajo el sello virtual de música electrónica Pueblo Nuevo, son de libre acceso para quien lo quiera. La amplia disposición y la accesibilidad es un punto a favor, así casi todos podemos escuchar.

Este preámbulo es para hablar de “Truncado Ep”, el tercer trabajo de Insecto, proyecto solitario del ingeniero Jimmy Pizarro. Lo suyo es la electrónica minimalista, con pocos recursos, creados íntegramente desde el computador.

Son pocos temas, pero logran crear un ambiente cálido y generador de emociones. Aunque es difícil distinguir cuando se pasa de una canción a otra porque todas se parecen un poco entre sí, cada una tiene características especiales que dentro de la continuidad marcan ciertas diferencias. Con bases comunes, los casi 20 minutos de música crean una sensación típica de un lounge y a veces de la electrónica con características más espaciales.

Con una partida suave, los ritmos se van intensificando y de “Cluster”, el primer tema, a “4L”, el quinto, sube la intensidad de disco, incluso cambia la actitud de quien escucha, ya que el sonido es claramente mucho más arriba.

“Truncado Ep” es una señal de que se puede hacer buena música con pocos recursos. Aunque esa misma austeridad quizá se podría haber aprovechado un poco más y darle más vueltas al mismo sonido que a veces se vuelve algo monótono.