Rodrigo Jarque, “Monstruos Bajo la Cama”

Para entender el disco solista de Rodrigo Jarque, “Monstruos Bajo la Cama”, no es necesario ni determinante haber escuchado al vocalista y guitarrista nacional junto al grupo “Gitano”. En alguna oportunidad pude presenciar una grabación de la banda, y el trabajo musical en este disco es muy disímil a lo que realiza Jarque dentro del grupo. Si la música de Gitano es fiestera, prendida, exótica y energética; Rodrigo Jarque como solista busca otro tipo de expresión: música melancólica, muy atmosférica, auto referente y con una fuerte carga personal que se deja entrever en la música de “Monstruos en la Cama”.

En el disco, donde el músico interpreta guitarra, teclados y voces entre otros instrumentos, la música se sucede sin un orden relevante. La búsqueda por generar atmósferas y estados de ánimo prima por encima de poder lograr una comprensión particular de cada tema. Dentro de una nebulosa sonora, los temas se suceden dándole al auditor  la impresión de estar dentro de un universo donde nada es muy claro ni diáfano; donde todo es oscuro e introspectivo… estar en el universo de los monstruos que habitan bajo las camas de cada uno. Sin embargo, el álbum se mantiene en esa tónica a lo largo de toda su duración, lo cual tiende a agotar después de un rato. Parece nunca haber una resolución distinta, o algo que quiebre la atmósfera creada, algo que nos haga mantener la atención y no divagar tanto…

De la misma manera, la sonoridad apunta hacia esos mismos objetivos. El trabajo suena muy oscuro y calido, pero a veces se extraña algo más de agudos y claridad dentro de la niebla… Hay algo musical que tiende a “empantanarse” en la masterización, y es que los sonidos conviven en un espacio demasiado reducido en vez de acaparar un rango de frecuencias más amplio.

Un disco muy personal e introvertido, pero que difícilmente logra llegar e impactar de la misma forma a todo auditor. Es necesario situarse en un estado de ánimo para disfrutar “Monstruos Bajo la Cama” y esto es su mayor cualidad y a la vez su mayor obstáculo: aquel que se sitúe en dicho estado, disfrutará la producción; aquel que no, difícilmente comprenderá el trabajo a escuchar.

Datos Suena.cl:
– Rodrigo Jarque es vocalista de la banda “Gitano”, la cual participa en el soundtrack de “El Rey de Los Huevones”.
– La música del disco fue compuesta e interpretada por Rodrigo Jarque en su totalidad.
– El disco fue grabado por José Jaras, Pablo Giadach y Cristián Schmidt y mezclado y masterizado por Pablo Giadach en “El Oído”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Privacy Preference Center

Necessary

Advertising

Analytics

Other