Blit – Tu Segunda Razón

“Tu Segunda Razón” es el disco que recopila los temas que desde fines del 2004 hasta el 2006 ha creado el músico Cristóbal Korenblit, apoyándose en la plataforma electrónica. Hago mención de esto porque no es algo que se deba perder de vista mientras se escucha este disco: el acercamiento a esta corriente es quizás el más estándar. Armar una base interesante, un par de líneas melódicas básicas e ir intercalándolas con samples y un par de sonidos interesantes, creando variación y movimiento de forma de evitar que todo lo armado caiga en esa pérdida de sentido que se produce por la repetición.

No es un disco de electrónica que se incline por el lado más “musical” (con las comillas bien marcadas, por favor). No hay mayor búsqueda por el lado de ricas armonías o ritmos, o de quiebres en la estructura de los temas. Éstos fluyen de principio a fin, sucediéndose en variaciones a medida que avanzan, lo cual puede causar una cuota de aburrimiento que se acumula a lo largo del disco. Pasando los trece temas originales de los que consta el disco, vienen dos remezclas (de los temas “Satifacción” y “Tu Segunda Razón”) que logran levantar el vuelo un poco, proporcionando un aire fresco que remece un poco al que escucha. En particular, la de “Tu Segunda Razón”, con (el cada vez más presente) DJ Vaskular en las tornamesas, me hace pensar que el paso lógico para Blit es la asociación con algún/algunos MC/s que sigan la vertiente que propone. Hay potencial por ese lado.

El diseño y concepto del disco (realizado por Cecilia Flores) es llamativo y novedoso, y demuestra que hay preocupación por el disco como un todo.

“Tu Segunda Razón” es un disco que puede no sonar llamativo para la gente que está buscando esa aleación electrónica-orgánica que puede ofrecer, por ejemplo, The Cinematic Orchestra, pero puede ser material de interés para aquellos que ahondan por lo que ofrecen artistas del estilo de Dj Shadow. Como siempre, la última palabra la tiene el que escucha.