Doble Plucking: lección nivel avanzado

La siguiente lección se enmarca dentro de lo que llamaremos recursos avanzados del Slap. Si hay un elemento que distingue al bajista con dominio del Slap de aquel que sólo lo maneja a nivel superficial, es el buen manejo de las “ghost notes” (notas fantasmas). Estos son sonidos muteados, en los cuales no se oye ninguna nota distinguible, sólo un golpe percutido. El aditivo de las “ghost notes” en el Slap puede hacer que el bajista cree la sensación de que hay una segunda batería en la banda, al mismo tiempo que su línea de bajo crece en intensidad y riqueza rítmica.

Dentro de este mismo tópico es que el recurso del doble plucking (o doble popping) nos puede ayudar a crear interesantes combinaciones de ghost notes. Para lograr el doble plucking deberemos tirar la cuerda primero con nuestro dedo índice y luego con el dedo medio (en la partitura aparecen identificados como P1 y P2).

Atención a las siguientes recomendaciones técnicas:
– Cuando el índice tire la cuerda el dedo medio ya debe estar colocado debajo de ésta listo para hacer el pluck, no nos sirve si el dedo medio esté sobre la cuerda o alejado de ésta.
– Se recomienda que el dedo anular y meñique se apoyen en el cuerpo del bajo para tener mayor estabilidad al momento del doble plucking.
– La acción de tirar la cuerda es un movimiento conjunto de antebrazo, muñeca y dedos, no debemos caer en el error de tirar la cuerda sólo con los nudillos dejando el brazo y la mano fijos.

Para el ejercicio del ejemplo es importante que los Hammer – On y los Pull – Off, salgan bien ejecutados, que la segunda nota no pierda intensidad en relación a la primera.

El ejercicio que ilustra este artículo es de complejidad, por lo que si se está recién empezando a ejercitar esta técnica se recomienda el ir tocando patterns rítmicos por intervalos de octava primero, hasta conseguir un timbre sólido y precisión rítmica, luego podemos comenzar con el ejercicio aquí descrito.

Simbología:

T = Thumb (cuando el pulgar de la mano derecha se utiliza para percutir la cuerda)
P = Pluck o Popping (es cuando el dedo índice de la mano derecha es utilizado para tirar de la cuerda y hacerla rebotar sobre los trastes)
P1 y P2 = Cuando se utilice el doble plucking sirve para distinguir el primer pluck con el dedo índice del segundo con el dedo medio.
H = Hammer – On, aquí se percute la primera nota y la segunda se produce sin volver a pulsar con la mano derecha, sólo bajando decididamente el dedo de la mano izquierda sobre el traste.
P = escrito sobre la tablatura significa Pull – Off, es decir ambos dedos de la mano izquierda bajan sobre la cuerda, se percute la primera nota con la mano derecha y sin volver a hacer uso de esta mano se retira decididamente el dedo de la mano izquierda que estaba en la primera nota dejando puesto el que hará la nota siguiente.

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