Estas 2 bandas son un buen exponente local del hardcore neoyorquino, que tiene como máximo exponente a los inmortales Agnostic Front.
Duff 21 abre este CD compartido con una temática obligada en este estilo: la amistad, el compañerismo y la unidad. Siempre con un trabajo lírico agresivo, violento y al choque, como una declaración frontal de pelea. Frases como “no me verás caer” o “pateándote en el piso hasta el final”, se mezclan con otras que reivindican el honor, el orgullo, el triunfo y el hardcore mismo. La “clika”, el “crew”, la familia, son términos que en el NY hardcore significan unidad contra el enemigo, aunque muchas veces no queda tan claro quién es éste. Pareciera que el NY hardcore tiene como misión acumular convicción, para llegado el momento de pelear, descargarse sin dudar contra el adversario, que suele ser cualquier entidad represiva.
“Pelea hasta el final” (con introducción de Rocky) sigue esta misma línea… luchar, sin rendirse, hasta el final. Y la banda insiste, hasta darse un recreo con “En el bar”, lo que viene siendo la declaración de principios alcohólica de la banda, reivindicando el bar como lugar de distracción, y el alcohol como bebida favorita (“esta noche en el bar, sólo quiero brindar”). Sigue para terminar nuevamente reivindicando el hardcore (“hardcore es mi vida, hardcore en mi corazón”). Una banda con un sonido potente, bien trabajado, que recuerda un poco (por nombrar un referente más conocido) a 2X..
Tiempo de Odio sigue la misma línea lírica y musical de sus compañeros de disco, de hecho también comienza con un tema que reivindica la amistad.
La banda le hace honor a su nombre, y no deja espacios para algún tema un poco menos denso (como lo hace Duff 21 con el tema del bar), sino que mantiene una línea corrosiva y violenta -propia del estilo-, con guitarras distorsionadas y metalizadas, y letras que llaman a una revolución que comienza en cada uno “esta es mi mejor manera de hacer revolución, tratar de sacar el egoísmo de mi corazón” (“Para continuar”).
Líricas pesimistas, llenas de rabia, de odio… “para qué voy a luchar por mi juventud, si robaron todo lo que gané, para qué voy a luchar por mi juventud, volviendo otra vez al punto cero” (“De vuelta al comienzo”), y una música que ya sirve como catarsis por sí sola.
Este disco es una buena manera de conocer a 2 buenos exponentes de este hardcore lleno de influencias yanquis, pero adaptado a los barrios y el orgullo local. Musicalmente no es algo que no se haya hecho antes, y creo que deben evolucionar en las letras, pero es NY hardcore bien hecho, y con la furia y convicción que se requiere para sonar creíble en una de las ramas más duras del rock.
Es de destacar también el hecho de que las bandas se unan para hacer un disco compartido, lo que es totalmente coherente con el sentimiento de unidad que ellos mismos reivindican.