Sónico

Sónico, rock-pop porteño:
Valparaíso Rockstar!

Siempre es bueno variar. Salir un poco de la rutina y encontrar nuevas cosas, distintos espacios y lugares. Es ridículo manejarse en un limitado metro cuadrado teniendo tanto que recorrer. Y es por eso que esta vez, en mi afán por encontrar nuevos sonidos, decidí alejarme de la ciudad y avocarme a lo porteño, a lo regional.

Y de unos suaves pero potentes acordes descubrí a Sónico, una agrupación de 4 chicos que vienen cultivando el pop rock desde hace 2 años.

Un sonido delicado, con matices, es la propuesta de esta banda compuesta por Germán (guitarra) Mauro (guitarra y voz), el batero Erick Araya y el bajista Jonathan Acuña.

Si bien se trata de una banda emergente, el sonido y la puesta en escena de Sónico dan que hablar. Con bases y melodías que podrían acercarse al glam británico, estos 4 porteños ya se han consolidado como una de las buenas cartas de la quinta región.

El camino que han debido recorrer para situarse donde hoy están no ha sido fácil. Gracias a que dos de sus integrantes son ingenieros en sonido, Sónico cuenta con un estudio de grabación propio, donde entre risas y algunos “vituperios” graban el material que disponen en su sitio www.purevolume.com/sonico

Sin duda que el haber compartido escenario con ellos me facilitó en demasía esta entrevista. En palabras de la primera guitarra y de su vocalista, Sónico desmenuza su trayectoria.

………………………………

-Ustedes, en sitios como fotolog.com hacen una pequeña biografía de la banda, pero de boca y alma de ustedes ¿Qué es Sónico?
-Mauro:
Con Germán nos conocimos el 2001, cuando estudiábamos sonido. Nunca se nos ocurrió hacer un grupo y ni siquiera juntarse a tocar…cada uno tenia su banda. Pasaron años y cuando ya estábamos en los últimos días de la carrera, fui un día al instituto a buscar a Germán para que hiciéramos una. Yo tenía un par de temas, igual que él, y así que comenzamos a hacer arreglos y componer las primeras canciones. La primera banda que hicimos fue CIELO, donde tocábamos con un amigo en el bajo, y en la batería pasaron muchos…ni uno nos gustaba. Así que estuvimos parados, hasta que en el año 2005, en abril aproximadamente, formamos SONICO, donde se integro Erick Araya, quien conocía lo q veníamos haciendo, ya que lo habíamos invitado a grabar batería a comienzos de ese año para unas canciones que teníamos. Luego se integró Jonathan Acuña (zorro) en el bajo. Empezamos con los ensayos de los temas para presentarse por primera vez en santiago, en un local del barrio Suecia. De ahí no hemos parado de tocar, pero tampoco nos caracterizamos por ser un grupo que toque mucho, creo que no es sano. La gente se aburre y no hay muchos lugares donde presentarse y sonar bien. Ahora más que tocar en vivo nos preocupa componer temas nuevos

-Ustedes son de la V región, sin embargo, han tocado en Santiago en reiteradas ocasiones ¿Cómo logran insertarse en los escenarios locales y también sonar en la capital?
-Germán:
Hemos tenido la suerte de conocer gente buena onda en la capital que está en la misma que nosotros y nos han invitado a compartir escenario con ellos,  y acá en Valparaíso, la mayoría de las presentaciones las gestiona un amigo de la banda (Pablo Oyarzún), y las otras nosotros mismos.

-¿Cuáles han sido los logros más importantes de la banda hasta el momento?
-Logros es una palabra muy grande…lo que si hemos podido conseguir es llegar a oídos de personas por nuestros medios y con nada de presupuesto, ni para un media hora (ríen)

-Fuera de los 4 músicos que suben al escenario ¿hay más personas que formen parte de Sónico?
-Germán:
Sí, las hay… tenemos a Pablo Agurto, que nos acompaña en todos nuestros shows tocando guitarra electroacústica. También está Juanjo, él es nuestro sonidista, ha estado en varias ocasiones junto a nosotros, pero a veces no nos puede acompañar por su trabajo. Ahhh… nos estamos olvidando de Pablo Oyarzún, el hace eventos acá en la zona, y nos invita a participar de ellos.

-¿Para ustedes la música significa un amor, un negocio, o lo complementan?
-Mauro:
La verdad es que nunca me lo he cuestionado…desde que tengo uso de razón he tenido algún cassete, cd o algún instrumento en la mano, supiera o no tocarlo. Cuando hice mi primer grupo fue con la idea de hacer mis propias canciones, y en esa época que no sabia ni tocar…creo que más que amor es ADN.  Sobre si es un negocio o no, somos un grupo que no es tan conocido, por ende, las lucas escasean…la verdad es que si fuese negocio estaríamos tocando canciones de la sonora palacios o rock latino de los 80´.
-Germán: ¿Quién sabe si algún día esto nos dé lucas? Pero si así fuese sería genial porque ganaríamos en algo que nos gusta… y qué mejor que eso.

-¿Cuál es el tono de las letras?
-Mauro:
La mayoría están en “sol “o “do” y en “la” (todas mayores)…jajajja
La verdad tienen mucho de urbano…cosas que nos encontramos todo los días, que  a veces nos parece normal, pero la verdad es que son bien extrañas. Ya no nos sorprende nada, y al no sorprendernos se pasan por alto ciertas cosas, así que trato de escribir sobre eso. Aparte que son cosas que me dan rabia, quizás la forma de decirlo no refleja una violencia…pero así es.

-En proporción al tiempo que llevan y a lo que han conseguido… ¿sienten que ya se han consolidado, o faltan cosas aún?
-Germán:
La verdad es que falta mucho camino por recorrer, somos una banda emergente, y para eso se requiere de años.

-¿Cuál es la tónica de las presentaciones de Sónico?
-Mauro: Dar energía y mostrar una buena canción sin ser pretenciosos, ya que ninguno de nosotros es músico de excepción, así que tratamos de hacer lo justo para que parezca que tocamos relativamente bien. Aparte que nos carga hacer circo en el escenario. No somos un grupo para gente que está en la parada de jugar a ser intelectual, nos gusta la simpleza…mientras suene agradable todo va bien.

-¿Hay grandes proyectos en mente?
-Germán: Por ahora grabar los temas  para poder sacar un disco este año, ya que hasta ahora lo que hemos grabado no deja de estar en calidad de demo. Nos estamos dedicando a los arreglos de temas viejos y nuevos con toda calma.

Privacy Preference Center

Necessary

Advertising

Analytics

Other