Colectivo Etéreo

El nuevo hip hop viene de la mano de esta banda. Prospegto Arkano, Dadalú, Menda y DJ Vaskular toman las bases del hip hop para crear nuevos temas.

Las Voces del Hip Hop

El nuevo hip hop viene de la mano de esta banda. Prospegto Arkano, Dadalú, Menda y DJ Vaskular toman las bases del hip hop para crear nuevos temas.

Como una banda que se conoció a través de internet se describen los integrantes de Colectivo Etéreo. Canciones que surgen de una visión de conjunto a través de msn y chats. Como tal las entrevista fue realizada utilizando la tecnología. Ahora todos los integrantes responden a través del e-mail todas las preguntas.

– ¿Cómo se conocieron los integrantes del grupo? Habían tocado antes en otras bandas?

Prospegto Arkano – Nos conocimos (Arkano y Dadalu) en los foros de Soulseek, ambos buscábamos música rap que se saliera más de los moldes y echando la talla en el chat de hip hop chileno descubrimos que nos gustaba la misma música, que se apartaba del típico rap falo y egocéntrico. Compartimos ideas y canciones y decidimos empezar a crear música juntos, de ahí salió el duo “Pimp & Nella”, donde se compusieron las primeras canciones que luego pasarían a ser parte del repertorio etéreo. Como el Menda era mi mejor amigo y también haciamos música juntos, fue sólo cuestión de tiempo para que nos conformáramos como un trío, y mediante un amigo (Nico Zion) conocimos a quien sería Dj Vaskular.

Antes de eso la banda había tenido participaciones en otros grupo. Dadalú en grupos harcore/punk. Arkano grabó un disco llamado “el mundo es cuadrado en la depresión intermedia”, además de tener un duo con el Menda. Vaskular cantaba en EP Crew. Y Menda también cantaba en Temple Visionario, “

– ¿Cómo y dónde aprendieron a cantar?

Prospegto Arkano – No aprendimos a cantar, porque NO cantamos, la música por mucho que se salga de los moldes, se mantiene en un estricto formato hiphop (por ahora) por lo tanto rapeamos, recitamos, fraseamos; Es un estilo que se adquiere con la práctica y sin escuelas, aunque al Menda le guste cantar y haga armonías bonitas y la Dadalú haya mantenido ciertos estudios esporádicos particulares de canto.

DJ Vaskular – Solo, en el closet pa ke mi viejo no se espantara… claro ke una vez me pillo gritando adentro del closet y sí se espantó un poco.

Dadalú – Cantar nace solito, es que en realidad la mayoría del tiempo en los temas no cantamos, si no que fraseamos textos con ritmillos. Yo en lo personal, hace poco tomé unas clases particulares de canto un par de meses, pero cantaba hace mucho antes, es porque nace, el que quiere puede.

Menda – Solo, por curioso y de mono imitando a los otros rap MC’s, y así fui aprendiendo. Escribiendo letras y practicando Freestyle con amigos creé mi propia forma de rapear, siempre me gustó y era un desafío y bueno, me considero entonado pero no sé cantar. Lo que sí es importante es que conozco mi registro de voz, conozco lo que puedo hacer con ella y cómo colocarla en una base. Esa es mi forma. Me gusta cantar melodías y sobre ellas crear armonías, pero a puro oído, y bueno, como cada uno canta lo que escribe, la interpretación es absolutamente única y propia, con la técnica que cada uno adquirió con el tiempo.

– ¿Cómo eligen en qué parte canta cada uno?

Prospegto Arkano – El proceso es bien espontáneo y las canciones se van armando a medida que cada uno graba o escribe, y en otras ocasiones, buscando un equilibrio, tanto dentro de la canción misma como dentro del repertorio en su totalidad (ej: que no empiece siempre la misma persona. Ir modificando el orden de aparición entre canciones, etc)

DJ Vaskular – Ni idea…supongo ke sera natural.

Daniela – Sí , concuerdo con lo que dice Arkano, y se arman a medida de que las hacemos, dentro de nuestra lógica.

Menda – Claro.

– ¿Cómo es la composición de los temas y principalmente de las letras? Y la aclaración dentro del disco de que “cada uno escribió lo que dijo”.

Prospegto Arkano – La mayoría de los temas fueron compuestos via MSN: yo hacía las bases y las mandaba a cada uno. Nos poníamos de acuerdo cuál usaríamos y de qué hablaríamos, luego cada uno escribía su parte en su casa, la grababa y la presentaba al resto, y lo divertido es que aunque no estuvimos juntos al momento de componer, la química y las similitudes surgen igualmente. Lo de “cada uno escribió lo que dijo” fue una alternativa a decir “letras por Colectivo Etéreo”, ya que se podría pensar que las escribimos en grupo, cuando la verdad es que cada uno escribió exactamente lo que dice en las canciones.

DJ Vaskular – Cada uno escribió lo ke dijo se aclara por si solo (dooohhhh) y lo de las letras yo no me puedo sentar a escribir algo, o por lo menos no me gusta asi… Tiene ke estar dando vueltas por mi cabeza de ahí lo agarro y lo paso, habitualmente es un pedacito chico… ke se une con otros y hacen letras asi… La misma idea con los bits…puedo demorarme 10 mins en el eskeleto pero estar retocando hueas un mes

Dadalú – Es como dice el Arkano, y lo de cada uno escribió lo que dijo es porque no cantamos letras que hagan los otros. Y bueno personalmente lo de escribir letras para mí es un habito, de hace harto tiempo ando siempre con una croquera en mi bolso, entonces siempre que se me ocurre algo que escribir lo anoto, sea donde sea. Igual más antes que ahora. Aparte tengo un rollo con lo de inmortalizar de cierta manera la pasión de un momento, ya que es algo irrepetible. O sea, escribir cuando tienes mucha pena o rabia, para mí es muy terapéutico y chistoso de leer cuando ya no estas bajo ese manto pasional.

Menda – El 85% de las bases del disco las compuso el Arkano. El resto hay 2 temas que las bases la hizo el Vaskular (“Huele Bien” y “Nadie lo Sabe”) y una que hizo el Nico Zion para el tema “Domingo solista” de la Dadalú.
En cuanto a la creación de las letras, es claro, cada uno escribió lo que rapeó, y las letras están ligadas únicamente a lo que sentimos y pensamos, pero si hay una palabra que represente a todas es la honestidad. Y eso puede ser un arma de doble filo nos han dicho pero al contrario, es lo que nos ha hecho llegar donde estamos.
En lo personal, cuando me tocaba escribir siempre lo hacía clichémente jajaj onda con la base de fondo o puesta en audífonos, e ingenuamente representan una etapa de mucha confusión y poca claridad, pero es un proceso por el que todas las personas pasan como es el de cuestionarse por qué estoy aquí, qué hago aquí, muchas interrogantes-cuestionamientos que se aclaran a medida que creces y maduras la comprensión de la vida.

– ¿Por qué tienen ese estilo como “kitsch”? Y las constantes referencias en sus letras a personajes comunes, como Nelson Mauri, etc?

Prospegto Arkano – Todo forma parte de la idea de que la música te identifique, de sentirla propia, lo cual se forma a través de diversos caminos, nosotros utilizamos dos de ellos: primero, la honestidad y en segundo lugar, las referencias a la “cultura” que debemos enfrentar día  a día y los contrastes que esto conlleva.

Dadalú – Es que mas que planteárselo como tener un estilo de cierta forma todo va en lograr que la gente se identifique con lo que pasa acá. Y como dice Arkano, nos gusta usar referencias con la cultura local, yo creo que eso logra mas cercanía y a mí me gusta escuchar música que me haga sentir cercana así que por eso trato de hacer algo que a mí me gustaría oír.

Menda – La Dadalú y el Arkano son súper capos en ese sentido. El Arkano es el que más menciona a seres conocidos dentro de la “farándula shelena” como a María José Quintanilla o a Don Francisco también –  “…Necesito el billetito Don Francisco, Pero María José Pingadilla jamás será featuring en mi disco…”-. Su forma de escribir es súper irónica y valiente cuando coloca esa frases. Otra grande del Arkano es la del Patricio Yañez jaja chequeenla en el tema “Huele Bien”. Y la Dadalú por su parte menciona a Marlen Olivari, contándole al mundo que tiene pesadillas con ella jajaj.

“Ijniaaa”: en medio de los demos

– ¿Cuándo decidieron grabar el disco?

Prospegto Arkano – La idea del disco surgió debido a que los seudo-demos estaban circulando mucho, y se creía que ése era el disco, lo cual en una primera instancia es una muy favorable publicidad, pero el problema es que cada uno era diferente al otro, ya que se grababan aleatoriamente las canciones, por lo que habían canciones solistas, en grupo, en dúo, colaboraciones, remixes, etc., cada uno con un sonido distinto a las demás. Entonces nació la necesidad de dejar un registro tangible, más aun que los demos ya que éste sería único y no variable, y que fuese homogéneo y coherente, tanto en el orden de canciones y temáticas como en el sonido.

DJ Vaskular – emmmm… yo creo ke después de tocar un resto y ver ke la respuesta era buena y por (el concurso de) super 45 (donde ganaron).

Dadalú – Sí, como dice diego la idea de grabar el disco nació después de tener cierta popularidad y por las ganas de dejar un registro de una etapa, y matar una para nosotros. Volver a grabar todos los temas para que sonaran mas parejos ya que en los demos que andaban circulando habían sido grabados en diferentes épocas

Menda – El disco real “IJNIAAA” fue grabado de nuevo, con una que otra modificación a las letras antiguas, pero respetando el 99% de los temas de los demos, con la intención de presentar un buen trabajo y con lo que mas nos interesaba: un buen sonido homogéneo.

– ¿Cómo grababan los demos? ¿Dónde, en una pieza especial? Cómo aprendieron a grabar en la casa (ya que eso no es tan fácil como se puede creer)? ¿Qué impacto tuvo para el grupo grabar de esa forma?

Prospegto Arkano – Cada parte vocal la grababa uno en su propia casa, utilizando el micrófono que tenía a mano y un software editor de audio, por lo que no habían condiciones especiales de aislamiento o extracción, ni menos tecnología de punta, sólo los elementos que todos tenemos en la casa. Posteriormente se las mandaban en bruto a mí, quien filtraba y limpiaba las voces para luego mezclarlas con la música y finiquitar las canciones. Esto era súper importante ya que cada uno vive en extremos de Santiago, además de estudiar y trabajar, por lo que el tiempo era un factor dominante, y el Internet lo facilita y nos acerca.

DJ Vaskular – Sobre cómo aprendí, orvio, practicando, ensayo y error, ensayo y error. Y sobre grabar no hay nada mejor ke hacerlo en tu pieza o la de tu paiza…no tenis ataos por la hora…(excepto si hay un papi durmiendo)…y llegan onces.

Dadalú – Uno graba en la casa nomás, es que es súper fácil y puedes tocar contigo mismo, en varias pistas. Típico que un amigo te enseña lo básico de los programas y uno ahí metiendo mano aprende más. Y nos facilita ene grabar así, ya que todos vivimos muy lejos, y a pesar de grabar separados siempre los temas quedan bien homogéneos, debe ser pq nos entendemos bien y tenemos buena química.

Menda – O sea, los temas del demo fueron grabados con micrófonos baratos distintos y con la tarjeta integrada que cada uno tenía en su PC. Un sonido disparejo y hasta sucio si no hubiese sido por el proceso de limpieza y edición que el Arkano le aplicaba a las voces.
Por otro lado, yo aprendí a grabar por allá cuando tenía mi otro grupo. Una pista principal y otras varias con acompañamientos, apoyos, gritos jajaj, adornos vocales, etc. Una técnica que todos ocupamos.

– ¿Cuánto se fijan en el micrófono que utilizan para cantar? ¿Con cuál sacan mejor rendimiento? ¿Y en el estudio cómo grabaron las voces?

Prospegto Arkano – La idea es que sean Shure, pero siempre andamos con un par de micrófonos nuestros para cualquier eventualidad; de todas formas, es en la prueba de sonido donde se deja todo arreglado y se compensan las deficiencias que puedan tener los micrófonos, aunque en vivo siempre surgen problemas que se solucionan con la espontaneidad del grupo, como intercambiarnos micrófonos o usar más de uno por persona. En estudio sólo utilizamos un micrófono Shure y la interfaz de audio de Dadalú.
.
DJ Vaskular – Obvio ke pa escenario lo mejor es un SM58 y pa estudio un condesador audioteknika pero si esas wuas no están lo importante es apañar y ponerle cariño porke eso se nota mucho mas ke con el micrófono con ke lo estay haciendo.

Dadalú – Yo no cacho una de cosas técnicas, sólo sé que bueno grabamos en mi casa como dice Arkano usando un micrófono Shure viejo que tengo y una interfaz de audio Firewire solo marca M-Audio. Pero en vivo hemos tocado en todo tipo de lugar, con mal sonido, buen sonido, y por ahora nos importaba más tocar que con qué cosas, porque nos convenía al principio sólo tocar para hacernos conocer y también tener mas experiencia en escenario.

Menda – De a poco hemos adquirido más conocimientos en cuanto lo que es calidad y técnica del sonido. Mucha gente debe saber distinguir entre sonido en vivo y grabación. Son temas totalmente distintos. En vivo el micrófono que necesitamos debería ser del tipo dinámico; nosotros somos saltarines y gritones en vivo, y los micrófonos dinámicos son resistentes y robustos.
Hay marcas profesionales de micrófonos como Shure, Sennheiser, AKG, Audiotechnica, entre otros, que otorgan confianza a la hora de utilizarlos. Pero todo va a depender del uso. Si lo voy a ocupar para cantar en vivo o para grabar, si mi voz es del tipo hardcore/punk o soul, no sé po por ahí va el cuento de la elección del mic.
Y como explica Vaskular un micrófono condensador de buena marca como las que hemos mencionado sería el mas apropiado para grabarnos, ya que por lo general poseen una incomparable calidad de respuesta y nuestra voz es fundamental que se registre transparente-etérea aaa jajaj.

– ¿Qué efectos ocupan en la voz?

Prospegto Arkano – Casi nunca ocupamos efectos, pero nunca está de más un reverb o un delay, pero en cantidades muy bajas e imperceptibles, porque su función es más que nada darle cierta atmósfera a la crudeza de la voz en vivo.

DJ Vaskular – Creo ke la Dada algo de reverb, ¿o no? Yo creo ke compresores asi en vivo hacen la diferencia.

Dadalú – En vivo casi nunca usamos,  y en las grabaciones el Arkano ahí aplica sus compresores y cosas que yo ni cacho.

Menda – Claro, en vivo casi nunca ocupamos ya que no poseemos un dispositivo de efectos, está en mi mente adquirir próximamente uno para el beneficio del grupo. Pero si el sonido del lugar-local poseyera,  sería cosa de pedir en la prueba de sonido que en nuestra presentación sume un tanto de reverb a las voces. En cuanto a procesadores de dinámica, sería ideal intentar comprimir las voces ya que somos gritones, nos exasperamos rapeando rápido y la dinámica de nuestras voces varía mucho. En todo caso eso va especificado en nuestro Rider. Ééé. ejaleeee

– ¿Cómo describirían la voz de cada uno? En vivo, ¿cómo funcionan? ¿Cuánto
son bases y cuánto se hace en vivo?

Prospegto Arkano – Cada uno tiene matices distintos que se aprovechan en vivo, por ejemplo yo soy el es más grave, el Menda y la Dadalu son más agudos, así que hacen siempre los coros y las partes más armónicas, y Vaskular es súper energético así que es bueno que salga para retomar la fuerza del show. Aún así, nuestras presentaciones suelen tener un alto grado de espontaneidad, así que el hecho de que se ocupen bases instrumentales, lo que de por sí trae monotonía, pasa a un segundo plano ya que las voces y la puesta en escena llena el escenario; cambiamos las letras de las canciones, cambiamos algunas bases, cambiamos algunos coros, hacemos coreografías y concursos; es un espectáculo audiovisual, no sólo musical, ya que esa es la finalidad de ir a ver música en vivo.

DJ Vaskular – Yo creo ke uds 3 funkan súper bien porke cada uno trabaja en un tono distinto.. Na mas ke decir….media nerda la preg no?

Daniela – En vivo es todo como dice el Arkano, y es pasarlo bien, ¡lo más importantee!

Menda – a wina wina, wina wina. I love flora-fauna, flora-fauna. CLORO! Nos encanta tomar de un envase de cloro, reventar condones con sangre falsa, y porsupuesto disfrazarnos y salir al escenario riéndonos de nuestros atuendos, cantar con fuerza, gritar IJNIAAA! JICULIIIII HIILLL, FREACKY FREACKY RARO, CKYFREA CKYFREA RORA, interactuar con la gente, improvisar, actuar, etcc….

El debut oficial de “Ijniaaa!” (Neurotyka Discos, 2007) el 31 de Marzo a partir de las 23:00 hrs. en el Bar Cultural Onaciú, ubicado en Loreto #460, Barrio Bellavista, y el valor es de $3000. El inicio de un año lleno de tocatas, mientras cada integrante a su vez va desarrollando sus proyectos personales. Un Colectivo que no deja de actuar.