POPPING SIMULTÁNEO
El popping simultáneo es una herramienta que todo bajista que cultiva la técnica del Slap debiera manejar, pues nos ofrece la invaluable facultad de poder sugerir armonías dentro de nuestros grooves de Slap.
El popping simultáneo consiste en la acción de tirar 2 cuerdas al mismo tiempo con nuestro dedo índice y medio, produciendo un acorde de dos notas. El cómo tirar las cuerdas correctamente es lo que describiremos a continuación.
Técnica
Antes que llegue el momento de hacer ambos popping los dedos ya deben estar posicionados debajo de las cuerdas a tirar; no debemos cometer el error de esperar con los dedos encima de ellas. La mano debe estar alineada con el antebrazo, lo que significa que la muñeca no puede torcerse para encontrar el ángulo del popping simultáneo.
El popping se produce por la acción de retirar el antebrazo de las cuerdas conservando el apoyo en el borde superior del instrumento, a la vez que el dedo índice y medio resisten las cuerdas. No debemos cometer el error de dejar toda la responsabilidad de la acción en nuestros dedos, ello conllevará a un agotamiento temprano de la mano, teniendo como consecuencia un popping inexacto en el ritmo y débil en el timbre.
En algunos casos, mientras realizamos nuestro popping simultáneo podemos enmudecer el resto de las cuerdas manteniendo el borde interno de nuestra palma en contacto con las cuerdas más graves, esto en caso que necesitemos que aquellas cuerdas no queden sonando.
La lección de este mes va acompañada de 3 videos. El primero titulado “Introducción al Popping Simultáneo” está basado en la estructura típica del blues, esto debido a que dentro del funk es muy usual que se utilice el popping simultáneo para hacer acordes dominantes, es decir tríadas mayores con séptima menor ( Ej: C7 = C, E, G, Bb), de modo que una progresión Blues con todos sus acordes dominantes nos servirá para habituarnos a sugerir esta armonía. En estos casos el popping simultáneo suele enfatizar el intervalo de tritono (3 tonos) que se produce entre la tercera mayor y la séptima menor del acorde, ya que en ese intervalo este acorde adquiere la tensión que lo caracteriza (Ej: En C7 la tercera mayor está en la nota E y la séptima menor en Bb). Para este ejercicio el dedaje de la mano izquierda que yo encuentro conveniente es el siguiente: para el acorde de A7, el dedo índice en C# (tercera mayor) y el anular para G (la séptima menor). Para el acorde de D7 el dedo medio en C (séptima menor) y el meñique en F# (tercera mayor). Y en igual disposición, para el acorde de E7 tenemos al dedo medio encargado de tocar el D (séptima menor) y el meñique en G# (tercera mayor).
El segundo video es un ejemplo de cómo el popping simultáneo puede funcionar dentro de una línea de bajo junto a otros recursos, ayudando a enfatizar acordes al tiempo que conserva el groove de la base. También podrán notar como condimentamos estos “bicordes” acompañándolos de un slide.
El tercer video corresponde a un solo compuesto con motivo de la clínica de bajo que realicé el 25 de Abril en Juventud Providencia, y coincidiendo aquello con la preparación de este artículo, dio como resultado que durante el transcurso del solo los popping simultáneos aparezcan a diestra y siniestra. Debido a ello me pareció útil incorporarlo a la lección de este mes. Esperando sinceramente que lo disfruten, me despido hasta una nueva edición de “La Clínica”.
Simbología:
T = Thumb (cuando el pulgar de la mano derecha se utiliza para percutir la cuerda)
P = Pluck o Popping (es cuando el dedo índice de la mano derecha es utilizado para tirar de la cuerda y hacerla rebotar sobre los trastes, en este caso también indicará aquellos casos de popping simultaneo)
H = Hammer – On, aquí se percute la primera nota y la segunda se produce sin volver a pulsar con la mano derecha, sólo bajando decididamente el dedo de la mano izquierda sobre el traste.
X = Ghost Note (nota fantasma, la mano derecha percute la cuerda mientras la mano izquierda las enmudece)
Clave Americana: C = Do, D = Re, E = Mi, F = Fa, G = Sol, A = La, B = Si