Un bajo que fue todo un descubrimiento para mí, dentro del rango de bajos económicos de calidad definitivamente pasó a encabezar mi lista de favoritos.
Asombrarse de un instrumento no es cosa frecuente, incluso en aquellos de elevado precio. Pero quedar impresionado (digo realmente impresionado), con un instrumento de rango económico es algo que casi no sucede…, sin embargo fue exactamente lo que me aconteció al hacer el review de este mes. De modo que sin más preámbulos, vamos a analizar las características del bajo OLP MM2.
Características generales
OLP obtuvo la licencia de Ernie Ball Musicman para fabricar réplicas económicas de sus célebres productos. Es así como encontramos que el OLP MM2 está construido a imagen y semejanza del Ernie Ball Musicman Stingray, haciendo la salvedad por supuesto, que la réplica de OLP cuesta varios cientos de miles de pesos menos.
Entonces, tenemos un cuerpo de tilo americano (basswood) acabado al natural, la misma madera ocupada en el Stingray, sólo que aquí está cortada en 3 piezas. El mástil va atornillado al cuerpo y es de maple en una sola pieza sólida, incluyendo el clavijero. De la misma madera es el diapasón pero en diferente corte, cuenta con 21 trastes, y al final de este podemos ver cómo se asoma otro de los grandes aciertos de Musicman: una rueda metálica perforada, ella permite efectuar la calibración del diapasón sin tener que destornillar ninguna tapa ni remover cuerdas, y hasta nos permite el prescindir de una llave Allen.
En la paleta encontramos robustas clavijas en posición de 3 + 1, una disposición que es marca registrada de Ernie Ball Musicman, y un pisa cuerdas para la segunda y tercera cuerda. Al centro del cuerpo está el pickguard y algo más cercano al puente podemos ver la Humbucking de poderosos polos que será responsable de gran parte de nuestro sonido. Este instrumento es pasivo, y contamos con 3 controles, 2 están a cargo del paneo de la cápsula y el tercer control es un tono general.
También tuve oportunidad de probar el OLP MM2 con tapa de maple flameado, el cual como dice el nombre, sobre el cuerpo de basswood tiene una lámina de maple flameado y además cuenta con un diapasón de palo de rosa. En todo lo demás conserva las características físicas del MM2 cuerpo de basswood acabado al natural.
Diseño, funcionalidad y comodidad
Luego de colocarle la correa al OLP MM2 nos daremos cuenta que pasa su primera prueba y una de las más importantes, estoy hablando del balance; tenemos una distribución de peso bien concebida en que el mástil se mantiene estático en su posición. El mástil es más bien macizo, pero permite desplazarnos cómodamente a lo largo del diapasón, y los trastes están perfectamente cortados en cuidadosas terminaciones, al examinar ambos bordes con cuidado sólo pude percibir suavidad.
Las imponentes clavijas responden bien, no se traban y actúan gradualmente al tensar o destensar cada cuerda. La cápsula Humbucking nos brinda un perfecto apoyo para nuestro pulgar, y la distancia que existe entre ella y la cuarta cuerda es equidistante a la que existe entre una y otra cuerda, por lo que se hace muy natural el paso del pulgar desde la cápsula al Mi y viceversa.
En la sección de los controles podremos notar una diferencia en relación al modelo de la Ernie Ball Musicman, la replica de OLP tiene el jack de entrada para el cable en la parte frontal, mientras que el modelo original lo tiene por el costado. Lo indicado es sólo un detalle estético, objetivamente se disimula más el cable si es que nace del costado que del frente, pero en la práctica hasta puede resultar más cómodo para aquellos bajistas que cuando estudiamos sentados lo hacemos con el bajo entre las piernas.
El puente emula fielmente al original, cuenta con tornillos independientes para ajustar la entonación de cada cuerda, y dos pernos por cada riel para regular la altura. Cada cuerda se engancha al puente en un ángulo bastante amigable, el cual garantiza que las cuerdas no están siendo sometidas a una curva extrema que luego pueda significar que tus cuerdas se corten desde allí (¡cuantos bajos dentro de este rango de precio poseen unos puentes que son verdaderos asesinos de cuerdas!).
Electrónica y sonido
Recordemos que este es un bajo de circuito y cápsulas pasivas. Habiendo dicho eso quisiera partir por referirme a un aspecto que realmente me dejó perplejo: EL SUSTAIN DE ESTE INSTRUMENTO ES INCREÍBLE. Así tal cual, instrumentos cuatro veces más caros que el OLP no logran el mismo sustain. Cada nota se mantiene sonando prolongadamente a la vez que se produce la inflexión natural de volumen que debe haber entre la pulsación de la cuerda y su vibración. Es decir, era un sustain que se sentía real, no artificial como el de algunos bajos activos que aportan sustain a cambio de sacrificar la capacidad de lograr diferentes dinámicas (cambios de volumen mediante la regulación de la intensidad del ataque a las cuerdas).
De la cápsula Humbucking no podemos esperar el mismo punch del modelo original, pero sí un muy buen tono y el característico timbre que sólo esos desmesurados magnetos son capaces de obtener. Al respecto es necesario recalcar que se debe estar atento a no tener una altura de cuerdas exageradamente bajas, ya que al chocar con los polos de la cápsula nos darán unos desagradables chasquidos. Pero una buena calibración debiera despreocuparnos de ese aspecto, y de inmediato podremos apreciar que esta cápsula hace fiel reflejo de las propiedades acústicas de las maderas empleadas, entregándonos primordialmente un sonido rico en medios y con tendencia al brillo.
La Humbucking también puede ser dividida, el primer control regula la primera corrida de micrófonos (la más lejana al puente), y el segundo control la otra mitad (la cercana al puente), y se puede dosificar con libertad cuanto porcentaje de cada corrida intervendrá en nuestra mezcla. El carácter y esencia del sonido no varía al dividir la cápsula, lo que se le da o quita es la emisión de graves y grosor en la primera porción, y agudos y brillo en la porción restante. Nos queda un tercer control que actúa como master tone, ayudando a darle el contorno final a la señal, afectando significativamente la mezcla pero sin llegar a producir ecualizaciones indeseables, incluso al girarla por completo.
El Bajo OLP MM2 con tapa de maple flameado tiene diferencias de timbre en relación a aquél de cuerpo completo de basswood. Digamos que el tono se siente menos redondo, no tan cargado a los medios, adquiriendo un sonido crujiente, que gana en brillo y detalle. El sustain fue igual de asombroso que en el modelo con cuerpo completo de basswood, y lo mismo se aplica a la respuesta de la cápsula y funcionamiento de los controles.
Conclusión
El OLP MM2 fue todo un descubrimiento para mí, dentro del rango de bajos económicos de calidad definitivamente pasó a encabezar mi lista de favoritos. Creo que los bajos OLP pueden convertirse en un referente similar a lo que hoy en día son las guitarras Epiphone en relación a Gibson: réplicas de alta calidad que si bien no pueden comparase al producto original (pues los miles de dólares de diferencia claro que pesan), dan como resultado excelentes y confiables productos, que nos brindan todo lo que necesitamos de un instrumento para poder desarrollar nuestro arte, y en este caso, con un aditivo extra: un sustain de primera clase.
Especiales agradecimientos a Real Music (galería hotel Crown Plaza, local 182) por la disposición a someter a toda clase de pruebas sus instrumentos.