Serato Scratch Live

Una combinación de hardware y software que nos permite utilizar la tornamesa de todos los días para conectarla al computador y poder manipular nuestros archivos de audio.

Siempre he tenido un gusto especial por lo análogo, sobre todo por la grabación y reproducción en vinilos, encuentro que le da al sonido ese cálido toque que personalmente aprecio bastante. No es que esté en contra de lo digital, al contrario, yo trabajo casi enteramente en ceros y unos, y me gusta, pero lo bueno es cuando ambas tecnologías se fusionan para dar a lugar a un equipo que nos de lo mejor de cada uno.

Conozco a DJ koBi hace tiempo, formó parte del grupo hip-hop Binarios Vocales e hizo aportes en grabaciones de diversas bandas de la escena nacional; actualmente él se encuentra trabajando en un nuevo proyecto musical en el que comparte con quien les escribe. Nombro a Kobi porque días atrás llego con una nueva adquisición llamada Serato Scratch Live de la empresa Rane. Esto es una combinación de hardware y software que nos permite utilizar la tornamesa de todos los días para conectarla al computador y poder manipular nuestros archivos de audio. Este pack consiste en una interfaz para poder hacer las conexiones correspondientes, un software especial para poder manejar las funciones, y un vinilo común y corriente para poner en la tornamesa. La diferencia es que en los zurcos, en vez de traer la información de la grabación, contiene un código de tiempo que manda información a nuestro computador (también viene un CD de las mismas características para poder usarlo con reproductores digitales).

 

Le hice una pequeña entrevista a DJ kObi para leer desde el propio usuario qué le parece este producto, luego viene una descripción técnica de la interfaz y su software, y al final de este artículo van a poder encontrar archivos de sonido grabados con el Scratch Live para que puedan escuchar ustedes mismos de qué se trata todo esto:

– ¿Primero que todo, cual es el set-up que ocupas mas seguido para trabajar?
– Lo que ocupo en estos momentos es un mixer Vestax PMC 05 pro, una tornamesa Vestax 2000 MK2, un laptop mac y un PC, uno para el Serato y el otro para mezclar.

– ¿Y según tú, cuáles son las ventajas del scratch virtual sobre los vinilos reales?
– Creo que ventajas sobre vinilos reales no tiene, el vinilo del Serato es del mismo material que un vinilo común. La ventaja está en la cantidad de música que puedes obtener ya que cualquier mp3 que tengas puede sonar como si fuera un vinilo. Por lo tanto, la cantidad de música es infinita y sobre todo gratis siendo que los vinilos tienen un precio bastante elevado acá en Santiago.

– ¿Y sus desventajas?
– Personalmente creo que ninguna, solo que este tipo de software incentiva a no comprar vinilos reales, lo que podría llegar a ser un aspecto negativo.

– ¿Qué otras utilidades le das a este hardware además de hacer scratch?
– Lo ocupo para dj sets, para mezclar, este programa tiene la gran ventaja de poder mezclar con una sola tornamesa.

– ¿En tus actuaciones en vivo, haz tenido algún problema con el software?
– Hasta el momento no, pero el software tiene algunos problemas con las lecturas de los BPM (beats per minute), quizás en una futura actualización eso mejore.

– ¿Dónde escuchaste por primera vez de este programa?
– A un dj en una fiesta, llegué a mi casa y lo busqué en internet.

– ¿Dónde lo compraste y cuánto te costó?
– Lo compré en USA me costó unos U$ 530.

– ¿Sabes de otros Dj’s conocidos que ocupen el Scratch Live?
– En Youtube sale A-Track ocupandolo, acá en Chile se lo he visto al Dj Raff en sus presentaciones.

 

El Scratch Live consta de una interfaz llamada SL-1 con una entrada de micrófono que nos da la posibilidad de poder hacer scratch con nuestra voz o lo que grabemos con el mic en tiempo real. Por ejemplo en medio de una presentación, a modo de improvisación (el nivel de entrada del mic se controla con un potenciómetro en la misma interfaz). Tiene una salida USB que nos permite conectar la interfaz al computador y una entrada de 9(V) para alimentar de corriente por ejemplo para cambiar de computadores durante un show en vivo, y es opcional ya que el USB funciona como fuente de alimentación.

Tiene 2 entradas, para poder conectar 2 tornamesas o dos cd players, o un cd player y una tornamesa, para eso tiene las opciones de Phono o Line. Estas entradas tienen sus 2 respectivas salidas de línea para ir hacia el mixer y agregaron un “thru” que es una copia de la señal para poder enviarla al Line del mixer teniendo ya ocupadas las entradas de Phono. La señal de mic también trae un “thru” para poder sacar el micrófono hacia el mezclador y que se escuche hacia afuera. En el siguiente diagrama se ve claramente como van las conexiones:

El software que viene con el pack se parece a varios otros programas para mezclar, un playlist, dos players, tempo, etc. no tiene mucha diferencia en ese sentido, pero sí es muy estable (por lo menos en Mac OS X, en Windows no tuve la oportunidad de probarlo), y bastante intuitivo.

No tiene efectos incorporados, pero sí nos muestra la forma de onda del archivo de audio para que todo sea aún más fácil. En las preferencias trae todo lo necesario para poder calibrar el vinilo en el software y la interfaz gráfica es buena, aunque no lo mejor que he visto.

Una función que me gustó harto es que uno puede controlar el programa sin tener que tocar el computador o el mouse, sólo moviendo el vinilo y la aguja. Por ejemplo, poniendo la aguja al final del vinilo (vinyl scroll) te lleva a la selección de carpetas, que se mueven a medida que mueves el disco, luego seleccionas la canción, y cuando pones la aguja al principio del vinilo se carga el tema en el reproductor. Para que empiece a sonar sólo hay que dejar girar el plato, o sea, se nota que se esforzaron en hacer este software lo más realista posible. La otra gracia es que uno puede avanzar o retroceder una canción levantando la capsula y poniéndola en otro lugar tal cual como se haría con un vinilo real. El vinilo se puede ocupar por los dos lados, el lado A tiene una señal de control de 10 minutos más el vinyl scroll, y el lado B dura 15 minutos pero sin scroll. Si es que se da que tenemos una canción de más de 15 minutos no hay ningún problema ya que al sobrepasar el tiempo el programa automáticamente pasa a modo Interno (deja de ser controlado por la tornamesa) y sigue sonando hasta que termine.

Serato Scratch Live tiene la opción de trabajar con loops, se pueden grabar hasta nueve.

El programa soporta MP3, Aiff, OGG, Audio de CD, y el audio del mic del que hablamos anteriormente que se graba en 16-bit y 44.1 KHz.

Si te interesa conocer mas sobre el scratch live hay una muy buena página que habla sobre él, la dirección es www.scratchlive.net

Ahora van unos ejemplos de audio para poder escuchar todo lo que escribimos anteriormente; con DJ Kobi elegimos sonidos conocidos y no tanto para poder hacer la comparación entre vinilo real y el Scratch Live. Para ejemplos de canciones completas pueden entrar al myspace del proyecto musical que tenemos juntos www.myspace.com/kobi9. Las voces y el scratch del tema “So Vicious” fueron hechos solo con Scratch Live, y los del tema ”Say What” son de un vinilo real.

Privacy Preference Center

Necessary

Advertising

Analytics

Other