Baja el disco de María Beat

Lo de María es por la virgen, también por la fallecida guitarrista Maria Gabriela Espumer y por ser el nombre mi madre, cuenta Iván Núñez  (guitarra y voz);  los beat vienen desde la generación de escritores norteamericanos de los años`40 (Kerouac, Ginsberg, Burroughs) los beatnicks. Ambas palabras sonaban bien, juntaban, pegaban, y es ese el comienzo de la historia.

El grupo como idea, nace en abril del año 2003 y se armó a partir de una serie de canciones que iban a ser parte del repertorio de Santo Barrio (banda a la que también pertenezco), entonces me di cuenta de que el formato en el que estaba trabajando no se adecuaba mucho a la onda “pachanguera” de los Santo, pues estaba mucho más cercano al rock-pop, incluso hasta con temáticas medias folclóricas. Entonces, ante la posibilidad de grabar un demo, le dimos forma (junto a Álvaro Recabarren, batería en ese entonces de los Santo) a ese material. Ese demo empezó a circular entre amigos y  se convirtió el germen de lo que somos en la actualidad.  Luego comenzamos a montar este show en vivo , hicimos un par de giras autogestionadas por algunas regiones del país, tocamos en casi todos los pubs de Santiago y a fines de 2006 se dio la posibilidad de grabar el material de forma más profesional. Al unir el repertorio de aquel demo, más las composiciones nuevas, apareció “Para Desarmar”, nuestro disco debut, que fue grabado por Leo Cáceres.

¿Cómo es el proceso de composición y posterior trabajo de arreglo de cada canción?

El proceso de composición es bastante simple, no hacemos mucho trabajo de “taller” si no que más bien es un proceso individual, cuando alguno de los compositores llega con una canción, los demás se montan sobre esa idea, aunque siempre la última palabra la tiene el compositor del tema, en este aspecto, en la actual formación, hay un canal muy expedito y afortunadamente Miguel (Soto) y JP (Gaete) son muy buenos y atinados músicos y autores.

¿Cómo definirías la música que hacen, y qué elementos o influencias puedes reconocer en ella? Yo, y aunque sé que las comparaciones son odiosas, advierto algo de Álvaro Henríquez por ahí, sobre todo en ciertos giros melódicos y armónicos…

Nuestra plan siempre ha sido hacer música popular, aunque desde el formato de banda de rock, la idea es entretener y no caer, pienso yo, en rollos así medio existenciales; así nos estamos enfocando en el nuevo material, en hacer un producto, digamos que diferente u original (si es aquello posible) que sea fácil de digerir y consumir. En cuanto a  la influencia de Henríquez, si es que sucede, no es algo planeado , tal vez haya algo en la textura de las voces, puede ser, pero reconocemos un montón de influencias: Los Tres, claro, son canciones que todos tenemos interiorizadas, aunque también escuchamos mucho rock, desde The Who hasta los Beach Boys o cosas mas actuales como Franz Ferdinand, Cafeta, King of Lion, no sé, cosas de Brasil, del rock argentino, de todos lados, podríamos estar así por horas.

¿De qué hablan sus canciones?

Trato de armar las letras como una fotonovela, una instantánea. “Edificio” es un poco así, como una crónica urbana. Otras nacen a partir de un concepto, como “La Ultima” que habla de una Femme Fatal. Pero no hay una fórmula en este sentido, de pronto tienes un nombre y desde ahí te lanzas a buscar el resto,  “Astros”, por ejemplo, es una letra que hicimos con Recabarren y que habla de alcanzar una conexión medio espiritual con el universo, aunque sólo nosotros lo sepamos… Me parece estimulante eso de armar una historia y me esfuerzo en escribir canciones que recreen un momento,  es un buen desafío. A veces está la música terminada y la letra se demora en salir y es un tormento y queda una letra así onda Divididos, que casi nadie entiende. O incluso, está el caso extremo de escribir la letra minutos antes de entrar a grabar, cosa que también me gusta hacer por el vértigo y los nervios que produce. Pero soy bien autoexigente en todo caso, para algunas bandas la letra es lo menos importante (y en general, penosamente, se nota).

Cómo fue el proceso de grabación de este primer disco, desde cuándo está “al aire” y porqué han decidido regalarlo a través de la web.

El proceso fue bastante relajado, debe ser por la experiencia que dan los años, o sea,  sabíamos lo que teníamos que hacer, estaba mas o menos clara la película, grabamos con invitados de primera (Manú Torres, percusa de Chancho en Piedra, el Búfalo de los Bandoleros, Felipe Tapia de los Santo, Gustavo de Raiza, etc.), está “al aire” desde principios de año y decidimos regalarlo por que la internet nos da una excelente plataforma de difusión y promoción, que es lo que las bandas siempre necesitan.

Privacy Preference Center

Necessary

Advertising

Analytics

Other