Canciones, cosa que tanto se extraña, coros, melodías inteligentes y coherentes. Una música escasa en chile, pop rock de autor de buena factura, buenas melodías, correctas letras. Esto es Momo Ferreira y su disco “Inevitable”.
Últimamente estoy un poco distanciado de las comparaciones, pero éstas son inevitables en mi manera de entender la música. Por lo que Ferreira me suena a una mezcla entre Jeff Bluckey y James Blunt, sin ser en ningún caso un imitador de ninguno de los dos, y obviamente sin toda la industria ni la maquinaria que ellos tienen. Su voz es agradable y fiel, nunca hace mas de lo que debe hacer, está bien puesta al servicio de cada canción y cada melodía.
Hay un muy buen trabajo en los arreglos, pues suenan exactos, sin recargar la música y, más importante aún, manteniendo siempre la atención en lo importante, la canción, la letra y la intención de transmitir.
Sin duda los mejores momentos son los más tranquilos, o mejor dicho, los momentos en que la melancolía es el ingrediente preponderante. Pasajes que se escurren entre las manos, suaves, fríos, nostálgicos y casi oníricos. Canciones como “Decir tan solo tu” y “Por Ti”, por citar algunas, reflejan con gran honestidad la sensibilidad del disco. “Dame algo” representa el lado mas fuerte sin dejar de lado la melancolía.
Los pasajes mas rockeros, sin ser muy interesantes, complementan de buena manera el trabajo en su totalidad. El disco suena bien, aunque podría habérsele sacado un poco más de partido a la mezcla, darle mayor brillo al sonido, está un poco oscuro. Y aunque esta característica entrega cierta personalidad al disco, no termina por convencerme, ahí radica mi duda.
Una apuesta honesta, depurada y arriesgada para una escena en la que el pop está subvalorado. Un disco que nos presenta a un gran cantautor, dejándonos con ganas de saber más de él.