El disco debut de Juano & Los Internos nace del trabajo de su vocalista y compositor. Juan Aitken de día es dentista mientras en las noches agarra su guitarra y se transforma en músico. Sumó horas de trabajo, juntó dinero y lo invirtió en grabar sus canciones. Un trabajo independiente que se lanzó con 300 copias iniciales.
Durante 10 canciones escuchamos el desarrollo del vocalista interpretando sus creaciones. Con un poco de reverb en la voz y en las guitarras dan forma a un pop suave. Canciones tranquilas que van sumergiéndonos en un mundo de melodías y que sorpresivamente permiten ser del agrado de cualquier tipo de oyente. Temas simples y acompañados por una banda en la justa medida. No hay grandes demostraciones técnicas.
La voz de Juano es cercana y melódica. Con intensidad pasa de nivel sin desentonar en momento alguno. Una realización bastante pop que termina siendo el elemento que da la personalidad a los temas y la banda. Lleva el ritmo en los temas, acelerando como en “Dame la Libertad” o más lento como ocurre en “De Antes”. Para luego tratar de emocionar en el desarrollo del coro, el momento en el que se juega definitivamente la canción, algunas veces con más éxito que otro. Destacable es lo que ocurre en “Un Segundo” la canción, donde se mezcla la voz de Juano con una femenina en un tema lento y sensible, de lo mejor que se escucha en el álbum.
El disco, como autoproducción, cuenta con un set de baterías programadas detrás. Un hecho que disminuye la sensiblidad del trabajo y la banda sería mucho más beneficiada con un humano-baterista para obtener mayor feeling como banda. Son problemas de presupuesto que limitan en parte del desarrollo del álbum, pero que pueden ser olvidados por algunos instantes.
El hecho que una banda totalmente pop se atreva a jugársela por desarrollar una carrera autogestionada es altamente rescatable. Juano & Los Internos son la búsqueda por alcanzar los sueños. Un proyecto independiente y personal que demuestra que todo estilo puede ser realizado. Una banda para tener en cuenta en su desarrollo.