En 1984, Mesa/Boogie sacó al mercado el primer amplificador “Tri-modal”, el Mark III, que discutimos en una edición anterior. Tri modal, porque tiene modos separados para sonido Limpio, sonido Crunch y sonido Lead.
El Mark IV, que salió seis años después mejoró notablemente la capacidad de controlar cada canal por separado introduciendo dos corridas de perillas controladoras en el panel frontal, optimizando de esta forma el espacio disponible sin aumentar el tamaño tan cómodo y versátil del MarkIII.
En esta edición revisaremos el panel frontal, para el mes que viene completaremos el Panel Trasero.
Panel Frontal:
El Panel Frontal tiene todo a la mano para controlar los tres canales POR SEPARADO, está organizado de una manera muy inteligente para la comodidad del guitarrista. Ya que cada perilla cumple una función que por la disposición del diseño se hace fácil de aprender y memorizar.
El encendido es el habitual en los amplis a tubos, primero se activa el Power Switch, y unos 30 segundos después, el Standby. Esto evita el shock y la sobrecarga de voltaje en los tubos helados. Mientras más tiempo uno espere a que los tubos se calienten, mejor para ellos y su vida útil.
Para apagar, se desactiva primero el standby y luego el power switch.
Ahora, perilla por perilla y la función “Pull” respectiva:
-Rhythm 1 Gain y Pull Bright
Este control define la sensibilidad del canal limpio, en seteos sobre el 8, comienza a causar distorsión, pero en general este es el canal que uno ocupa cuando quiere sonar limpio cristalino, como un “comping funkero” por ejemplo. Cuando uno lo ocupa saturado, entrega la sensibilidad a la mano derecha del guitarrista, como para tocar blues, aunque para eso está el canal Rhythm 2.
Pull Bright: Le agrega brillantez al sonido. Si yo tengo el control Rhythm 1 en seteos bajos (de 4 para abajo), se le agrega mucha brillantez. A seteos altos (de 7 hacia arriba), poca brillantez.
-Rhythm 2 Gain y Pull Fat
Controla la ganancia del canal 2. Es un control muy poderoso porque nos permite ocuparlo de dos diferentes maneras. Si lo seteamos en valores bajos, entre el 1 y el 4, podemos obtener una saturación baja, lo que nos permite tocar blues y ser capaces de controlarla sólo con pegarle fuerte o despacio a la cuerda de la guitarra. En otras palabras, ocuparlo como un canal limpio alternativo.
Pero si lo seteamos en valores altos (de 5 hacia arriba), podemos lograr un segundo sonido Lead para nuestros solos. Con mucha ganancia y sustain.
Pull Fat: Cuando está desactivado se puede lograr sonidos blueseros controlando el canal sólo con la ganancia y el control de presencia, pero si quiero algo más cercano al rock o heavy metal, hay que activar este control y subir la ganancia a valores lo más altos posible. Es una herramienta muy útil a la hora de ser versátil.
-Treble Controls
El Mark IV tiene tres controles de treble separados e independientes. Uno para cada canal. Es un control muy poderoso y que tiene mucho que ver con la cantidad de ganancia de cada canal. Influye directamente en esto, y no es menor, porque la mayoría de la energía del sonido en este ampli está ruteada para ser controlada con estas tres perillitas tan aparentemente insignificantes.
Veámoslo ordenadamente, primero los controles para los dos canales Rhythm, luego para el canal Lead:
-R1 Treble, R2 Treble y R1+R2 Bass & Mid
-Rhythm 1 Treble
Entre el 0 y el 3, entrega un tono cálido jazzero, pero la mayoría de la gente lo ocupa entre el 5 y el 7. Ese sería un punto medio para tocar pop, rock y demases. Por este control pasa mucha energía sonora y define el sonido del canal en gran medida. Es primordial ocuparlo bien.
-R1+R2 Bass & R1+R2 Mid (Bajos y Medios para canales 1 y 2)
Estos controles regulan la cantidad de bajos y medios de los dos canales a la vez Rhythm1 (Limpio) y Rhythm2 (Crunch). Son los únicos controles compartidos en el Mark IV.
Estos controles dependen en gran medida de cómo esté seteado el Treble de los dos canales. Si el Treble está muy alto, estos controles de bajos y medios se tornan sutiles y no producen gran cambio en el tono general. Ahora, mientras más bajo esté seteado el Treble, los bajos y medios resaltarán. De todas formas los controles de Bass y Middle sirven para redondear el sonido y darle un poco más de definición. Por lo tanto hay que trabajar bien el Treble primero y luego redondear con bajos y medios.
-Rhythm 2 Treble
Funciona muy parecido al Rhythm 1 Treble, mientras más alto, más ganancia y sustain para el canal, mientras que en seteos bajos predominan los controles de Bass y Mid explicados anteriormente dando más calidez al sonido. Este control debería ser ocupado en conjunto con el control de presencia correspondiente al canal.
-Presence Controls
Hay un control de presencia para cada canal en este ampli. La presencia por lo general se refiere a un realce de los medios-agudos y un poco de bajos. Mientras más presencia, va a sonar más brillante y más cálido a la vez con un poco más de definición. A menor presencia, se logra un sonido más opaco.
Los canales Rhythm2 y Lead, tienen una función “Pull”. Si uno tira la perilla hacia afuera, el control de presencia actúa en un rango más alto de frecuencias, permitiendo obtener un sonido más filudo que nos ayude a sobresalir en situaciones en que la banda en la cual tocamos lo haga a volumenes muy altos. Si la función pull está desactivada, se logra un sonido más agresivo a lo Angus Young de AC/CD. Aunque la notoriedad del cambio de presencia al girar la perilla disminuye.
-Canal Lead
El canal lead cuenta con control de ganancia (Gain), Treble Bass y Mid independientes, y un Lead Drive que actúa en conjunto con el control Gain.
El control Gain regula la cantidad de ganancia que entra al amplificador (input gain) y tiene la opción de Pull Fat, que produce el mismo efecto que en el canal Rhythm 2 agregando o restando cuerpo y peso.
Una vez más el Treble define el sonido aquí y manda. Los otros controles Bass y Mid sólo redondean el sonido y lo pulen.
El Lead Drive ajusta la cantidad de distorsión en el sonido, si quiero tocar metal tengo que subir el gain y el drive a tope. Si quiero distorsiones más vintage o british, lo haré seteando estos controles en valores bajos.
Este control tiene Pull Bright, lo que ayuda mucho a la hora de definir el sonido de una distorsión para que no suene opaca y poco legible. Le agrega rango agudo, por lo tanto las notas suenan un poco más dulces y precisas.
-Master Volumes y Pull Bright
Aquí están los controles que definen el volumen de salida de cada canal. Dicho en otras palabras, cuán fuerte va a sonar todo lo que preparé anteriormente para los tres diferentes canales.
Estos tres volúmenes independientes fueron una de las cosas que mejoraron la serie Mark muchísimo. A mí como usuario del Mark III me gustaría tener un volumen para el canal Rhythm 2, pero no lo tengo. El Rhythm2 Master por otro lado determina cuánta señal se envía al Effects Send del Loop de Efectos.
-EQ Gráfico
Este ecualizador gráfico sirve para cortar o realzar rangos de frecuencia que nos pueden resultar molestos en algunas situaciones.
Se puede automatizar, lo que permite dejarlo seteado para que sólo se active cuando yo ocupe el canal Lead. Así puedo moldear aún mejor mi sonido cuando haga un solo con distorsión en una canción.
También se puede activar o desactivar desde la pedalera, en cualquier momento y en el canal que yo quiera.
-Output Level
Cuando ya tenga todo regulado en los tres canales anteriores, me voy a este control, que regula el volumen de salida total del amplificador, o sea si tengo bien seteados los volumenes de los tres canales, éste control sube o baja los tres volúmenes proporcionalmente. Si estoy en el escenario y encuentro que sueno muy despacio, este control subirá los tres canales a la vez.
Es el Master Volume del amplificador en su totalidad.
La función Pull “Silent Recording” permite silenciar el parlante para grabar por línea directo a una mesa de sonido o al computador.
El Volumen total del ampli sigue siendo regulado por esta perilla.
Eso es todo por esta vez. La próxima edición detallaremos el Panel Trasero ya que da para mucha información que es importante explicar con detención.