Mesa/Boogie Mark IV Panel Trasero

En la edición anterior vimos en detalle el panel delantero de este amplificador que fue la culminación de la serie “Mark” de la prestigiosa marca Mesa/Boogie de amplificadores para guitarra eléctrica.

 

El Mark IV fue el primer amplificador “Trimodal”, con tres modos o canales completamente independientes controlables desde el panel delantero sin compartir seteos de ecualización.

Esto es una maravilla porque se puede tener tres sonidos diferentes muy bien logrados, el primer canal con limpios cristalinos, un poco de saturación para el segundo canal, y full distorsión para el tercero, lo que permite un manejo de rangos sonoros muy versátil a la hora de grabar o tocar on-stage.

Por otro lado, es un amplificador que funciona completamente a tubos. Cinco tubos 12AX7 para el Pre-amp, cuatro 6L6 para el Power-amp. En función del tipo y disposición de los tubos de potencia, entrega 85 o 70Watts RMS en seteo “Simul-Class”, y en “Class A” puede entregar 50W o 30W. Generalmente el parlante es un Celestion C90 de 12 pulgadas.

En esta edición veremos en detalle el Panel Trasero del Mark IV, para qué sirve cada control y cada entrada.

Vamos a ir explicando de izquierda a derecha.

Lo primero es la toma de corriente, que es universal, la típica de tres patas, nada mas que decir.
El fusible es un 3amp Slo Blo para uso con 100 o 117 Volt AC. Si se quema, cámbielo por uno similar y al prender el ampli, observe detenidamente los tubos, por lo general cuando un fusible se quema, es porque un tubo está funcionando mal.
Entonces, hay que calentar los tubos en el modo “Standby” por unos 30 segundos, luego subir el switch Standby y observar detenidamente buscando algun tubo que chisporrotee o se prenda al rojo vivo de forma exagerada. Hay que mirar con paciencia porque los tubos malos fallan intermitentemente. Si aparentemente anda todo bien, golpee despacio los tubos para descubrir el tubo malo.
Si el fusible se quema inmediatamente cuando se prende el switch “Power” (en modo Standby) la causa entonces sería otra. Generalmente un diodo rectificador malo.

Al lado de esto está el control de la cantidad de mezcla de la Reverb
Más abajo está el switch para prender, apagar o asignar el ecualizador gráfico, llamado Rocker Switch.
El Rocker switch tiene tres posiciones, la primera hundido a la izquierda para “EQ IN”, el EQ se mantiene prendido en los tres modos. La segunda es al centro para “EQ OUT”, el EQ apagado para los tres modos. La tercera posición es para dejarlo automatizado para el canal 2, cada vez que se prenda el canal 2 o “RHYTHM 2” se prende también el EQ.

 

El Jack de más arriba es para conectar el footswitch de la reverb, que permite controlar la cantidad de Mezcla “efecto/señal” que yo haya preseteado con el control de arriba.

Mesa/Boogie ofrece dos amplificadores “satélite” que se pueden conectar al Mark IV. El “Satellite Sixty” y un Simul-Class de 75 watts con EQ gráfico. La gracia de esto, es que conectando uno de estos al Mark IV se puede dividir la señal del loop de efectos en stereo. El Mark IV con un footswitch puede controlar el encendido y apagado del EQ gráfico del amplificador satélite.

 

Esta sección es la de los loops de efectos. Los tres switches de arriba controlan a qué canales asigno la automatización de los loop de efectos.
El primero mantiene encendido el loop en los tres modos. Los otros dos me dan la posibilidad de automatizar el encendido cuando yo oprima los botones de la pedalera controladora para cambios de canal. Por ejemplo, si dejo el botón de al medio en la posición de arriba, osea, “rhy 1 auto”, el loop de efectos se activará cuando yo elija el canal 1 del amplificador, osea, el sonido limpio cristalino.
Los tres Jacks de abajo son: “Send” (mono), que debería ir a mi procesador de efectos, y los otros dos son los “Returns” (stereo) left y right/mono, donde entra la señal que mi procesador de efectos envía de vuelta ya cargada de efectos para guitarra.

La sección “Recording” se ocupa para mandar señal desde el ampli a alguna mesa de sonido o consola de grabación, computador, etc. El jack es la salida para el cable que transmite la señal desde el ampli hacia el artefacto de grabación. El potenciómetro es para regular el nivel de salida de la señal. Este es el mismo circuito de los modelos de pre’s “Quad” y “Studio”.
Debajo de esto está la salida para un power-amp “esclavo” en caso de que quiera tener otro amplificador aparte del Mesa pero manteniendo el sonido del pre del Mark IV.

Aquí se controla de qué forma trabajan los tubos de la sección Power- Amp.
El primer switch reconfigura el circuito de los dos tubos del final del amp. En “Pentode”, se aumenta la ganancia y punch, como para usar en situaciones en vivo y sin micrófono como blues o country.
En “Triode” funciona para obtener más fácilmente sonidos dulces y con mucho sustain y harmonicos. Como para tocar jazz o similares.
El segundo botón elige entre “Class A” o “Simul-Class”. Esto es, dos tubos o cuatro tubos de la sección “Power-amp” funcionando.
Para “Class A” funcionan los dos tubos de los extremos, produciendo cerca de 30W funcionando en “Triode” y cerca de 50W funcionando en “Pentode”.
En “Simul-Class”, funcionan los dos tubos del centro en paralelo con los dos tubos de los extremos produciendo 85W de potencia en “Pentode” y 70W en “Triode”.

Los tres jacks de abajo son para conectar parlantes extra, uno de 8 OHM y dos de 4 OHM.

Hay un botoncito que no aparece en la foto que dice “Lead Voicing/Harmonics/Mid Gain” y que está al lado del selector de “Class A” (o”Simul-Class”).
Este control funciona solo para el canal “Lead” (canal 3 distorsión). Cuando este canal está seteado en bajos rangos, con poca “Lead Gain”, entonces activo este botón para que funcione en “Mid Gain” que produce un boost/punch de la señal en el rango de los medios clarificándola y definiendo mi distorsión semi saturada.
Si ocupo el canal Lead con el Gain muy alto o muy saturada, tengo que poner este botón a funcionar en “Harmonics” porque el “Mid Gain” se torna molesto, muy brillante y filudo. En “Harmonics” el sonido se calidifica, logrando una distorsión más balanceada.

Este switch rotatorio se ocupa para elegir en qué modo se va a controlar el amplificador.
El primero es para darle la orden al ampli para que responda al mandato del Footswitch (que sería lejos la mejor opción).
Luego vienen los tres modos o canales. Es aquí donde tengo que recurrir para cambiar de canales si es que no tengo el footswitch (Rhythm1, Rhythm2 y Lead).
El último que dice EX SW, es para permitir el uso de controladores externos. Verifique siempre que este control está en su correcta posición.

 

Finalmente tenemos los Jacks para conectar controladores externos (controladores midi usualmente) a cada una de las funciones que salen ahí descritas.
Los tres de arriba son para controlar, de izquierda a derecha: “Class A” o “Simul-Class”, Loop de efectos, y Ecualizador Grafico.
Los tres de abajo son para conectar los switches para cabio de canales Rhythm1, Rhythm2 y Lead.

 

Esta es la foto del footswitch del Mark IV.
Aquí controlamos cambios de canal, encendido y apagado del EQ Gráfico y loop de efectos.

Aquí terminamos la descripción del Mesa/Boogie Mark IV, y con eso a su vez, la serie de amplificadores a tubo “Mark” de la marca de amplificadores de Boutique Mesa/Boogie.

Siempre estoy atento a sus consultas, comentarios y sugerencias, ya sea aquí en Suena o a mi mail que sale más abajo. Ésta es la última columna que escribo para www.suena.cl, ha sido un verdadero placer. Muchas gracias.

Salida de libreto:

Pueden escuchar canciones de mi proyecto personal de Modern Jazz “SinFiltro” en www.myspace.com/sinfiltro , recién grabado en 2006 y Lanzado al mercado en Marzo de 2007. El disco se llama “Mercenario” y lo vendo yo personalmente. Ahí tocamos: Julio Denis en batería, Andrés Landón en bajo eléctrico, Agustín Moya en saxo tenor, Lautaro Quevedo en piano acústico (Agustín y Lautaro nominados a los premios altazor 2006 por sus producciones personales) y quien escribe en guitarra eléctrica. El disco no está a la venta en tiendas discográficas y no fue sacado por ningún sello discográfico tampoco, esto, en un sentimiento de contrariedad al abuso económico que cometen la mayoría de estos medios/negocios hacia los músicos. Lo vendo yo personalmente. Es independiente, son 10 composiciones mías, osea, todo lo que se escucha es Chileno, y producido con las mejores condiciones disponibles sonora y visualmente. Estamos en constantes conciertos en este momento dentro del circuito del Jazz chileno y en el mismo myspace aparecerán pronto fechas de presentaciones en vivo para que puedan ir a escuchar nuestra música. Por ahora, los invito a escuchar lo que está ahí y pasar un buen rato.

También estoy trabajando en 6 proyectos más, los cuales detallo en mi myspace personal www.myspace.com/gastonapablaza . ahi pueden escuchar trabajos mios anteriores y actuales con el cuarteto de guitarras eléctricas Quadros, con Boomer & DaJungla (hiphop-reggae), con Emerson Araujo (Brasil Reggae Forró), con Nicolás Avilés a dúo de guitarras eléctricas preparando un concierto de Astor Piazolla escrito para guitarras clásicas, pero ejecutado en guitarras eléctricas, también con Lua de Morais (Bossa-Jazz) y un proyecto nuevo en gestación con Arturo Salinas, Ignacio Díaz y Patricio Rojas.

Nada más que agradecerles, y que lo pasen bien.

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