Diego Peralta

Diego Peralta se plantea desde sus 21 años con una propuesta bastante sólida: canciones de buena factura que nacen desde la guitarra y la voz de un cantautor que, más allá de sus referentes inmediatos, comienza a desarrollar un camino propio.

Este año lanzaste un disco (De lo Humano sin Corazón) que ha tenido cierta repercusión en Internet y que además te ha permitido moverte harto haciendo shows; háblame de cómo fue el proceso de composición.

A ver… El disco fue naciendo de a poco, yo tenia una idea mas o menos clara acerca de cómo iba a ser y hacia donde iba estar dirigido, y a pesar de que el disco se demoró bastante en salir, la verdad que el resultado está muy similar a como lo tenia en la cabeza. Habla acerca de la robotización de las cosas y de lo poco de vitalidad que nos va quedando, de ahí el titulo ‘’De Lo Humano Sin Corazón’’, cada una de las 10 canciones del álbum hablan acerca del titulo del disco y al digerirlo, como rompecabezas, te entrega un concepto global de lo que intento transmitir.  Es un álbum muy personal, no conceptual, si no más bien emocional. Lo grabe en mi estudio doméstico con la menor cantidad de equipos posibles, pero con la misma calidad de un estudio de gran envergadura, creo que no se nota la diferencia. 

Y has tocado harto…

Sí. El disco me llevo a una gira por Concepción en el mes de noviembre y está dentro de mis planes visitar muy pronto Argentina (Buenos Aires y Mar del Plata)  y nuevamente Concepción, ya para el próximo año. He estado constantemente tocando en Santiago o en Valparaíso y las fechas están agendadas en ambas ciudades de aquí a febrero.

Eres un artista bastante autónomo: grabas y produces, te presentas generalmente solo con tu guitarra…

Sí, éste es un proyecto bien individualista, pero no trabajo solo, están las personas que establecen las fechas en las distintas ciudades, la gente que realiza los videos, el arte y el diseño de mi música. Tampoco es tan cerrado, estoy dispuesto a trabajar con las personas que estime conveniente… Con respecto a las presentaciones en vivo, siempre me ha gustado mostrar mi música con la menor cantidad de recursos posibles; guitarra acústica y voz, armónica y a veces una configuración de efectos completa en donde trabajo las canciones en formato loops; realizo un inicio percutido con la caja acústica de la guitarra y luego se va repitiendo junto a otras frases en voces y guitarras.

Una frase tuya dice “coloco un disco de los viejos/que hacen respirar”… hay mucha referencia en tus letras a lo vital que al parecer te ha resultado escuchar a otros. Hablemos de tus influencias:

Lo primero que me marco profundamente fue el “White Album” (The Beatles, 1968). Después escuché harto tiempo Los Tres y Santos Dumont. Rayé en una época con las “Últimas Composiciones” de Violeta Parra y claro, dos grandes referentes que son Elliott Smith y Jeff Buckley.

Y Sean Lennon… Hay harto de él en tu último disco…

¡Uf!… Me encanta Sean Lennon y sí, marcó completamente la manera de escribir y de hacer música en este último disco. Llegó a mí por casualidad y me di cuenta de cuanto tiempo estuvo ahí sin que yo lo escuchara, afortunadamente lo adquirí de manera original y viene con un corto súper interesante. Me llama mucho la atención su trabajo y no sólo sus composiciones en ‘’formato canción’’ sino además el otro lado mas experimental.

Recomiéndanos músicos chilenos que te gusten por estos días.

Me gusta mucho lo que esta haciendo actualmente Felipe Cadenasso (Matorral), Camila Moreno, Javier Barría y Astor (ex Fruto Prohibido) radicado en México. Hay hartos músicos haciendo cosas interesantes y que se desarrollan gracias a las herramientas que nos brinda Internet. Una nueva generación de cantautores “digitales” de la cual me siento parte.

Y qué hay de esa nueva generación y el acceso a medios masivos de difusión?

A pesar de que existen varios medios especializados, músicos y bandas que trabajan y brindan un show totalmente interesante, aún no hay público que esté dispuesto a pagar por ver a una determinada banda o solista o a comprarse el álbum, entonces es difícil que medios masivos se interesen por acercarse a los circuitos independientes; el público aun es muy reducido.

Próximas fechas:

7 de Enero,  SCD Bellavista (Santa Filomena #110, Bellavista) junto a Camila Moreno y Astor

10 de Enero, Bar Abajo (Erasmo Escala # 2185, Barrio Brasil) junto a Astor y Natalia Molina

14 de Enero, La Otra república (Santa Isabel #0261, Providencia).

El disco se puede conseguir en los shows, en ‘’Orange Days’’ (calle quinta #270, viña del mar) y muy pronto en Santiago y en Concepción.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *